Un profesor de Huelva, investigado por supuesta apología de la dictadura en el aula: “Con Franco se vivía mejor”
La supuesta difusión de mensajes de exaltación del franquismo en el aula por parte de un profesor del IES Campo de Tejada, en Paterna del Campo (Huelva), ha abierto un frente de preocupación institucional en varios municipios del Condado onubense. Alcaldes de Paterna del Campo, Escacena del Campo y Chucena han denunciado públicamente lo que consideran un caso de apología franquista atribuido a un docente que imparte la asignatura de Filosofía.
Según han trasladado los regidores en declaraciones a Radio Huelva–Cadena SER, el docente habría realizado en el aula comentarios de contenido ideológico vinculados a la dictadura franquista, con expresiones como “con Franco se vivía mejor”, así como con alusiones elogiosas a dirigentes del bando sublevado durante la Guerra Civil. Entre ellos, se cita al general Emilio Mola, con quien el profesor habría señalado mantener lazos familiares. Los alcaldes aseguran que no se trata de episodios puntuales, sino de una actitud que “se viene repitiendo en el tiempo”.
Ante estas denuncias, la dirección del instituto activó un procedimiento interno para recabar información y esclarecer los hechos. No obstante, el proceso se ha visto condicionado, según medios locales, por la dificultad de obtener testimonios directos del alumnado. El alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez, lo atribuye a que algunos estudiantes podrían haberse mostrado reticentes a declarar al tratarse de un docente que influye en su evaluación académica.
La carta del alcalde al alumnado
En este contexto, el alcalde del municipio en el que se localiza el instituto decidió dar un paso más dirigiéndose directamente a los estudiantes mediante una carta abierta, una iniciativa que ha intensificado la polémica en el pueblo. Juan Salvador Domínguez acudió a las puertas del IES Campo de Tejada acompañado por dos tenientes de alcalde —uno del PSOE y otro de Izquierda Unida— para entregar personalmente el escrito, titulado 'Carta abierta a la juventud de Paterna del Campo'.
En el texto, el alcalde expresa su preocupación por el avance de lo que denomina una “ola reaccionaria y llena de odio”, que atribuye a la “extrema derecha de nuestro país”. Asimismo, alerta de “esa gentuza que trata de convencer a nuestros jóvenes con mentiras”, a la que responsabiliza de “destrozar la sanidad pública” o negar “el derecho a la igualdad de las mujeres”. Y cierra su escrito poniéndose a disposición de la juventud del pueblo “para que esa ola reaccionaria y contraria a los derechos humanos no tenga cabida en nuestro pueblo y que juntos la despreciamos con toda nuestra fuerza”.
La actuación del regidor de Paterna del Campo ha suscitado críticas por parte de algunas familias, así como la reacción de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Paterna del Campo, que ha calificado la iniciativa de “inaceptable”. En un comunicado, la organización juvenil considera que “un instituto no es un mitin” y sostiene que la puerta de un centro educativo “jamás puede convertirse en escenario de propaganda partidista”.
El alcalde de este municipio onubense ha defendido su acción en redes sociales: “Yo también soy padre de una alumna del IES Campo de Tejada y mi responsabilidad como demócrata es luchar contra la ultraderecha y los que añoran el régimen dictatorial”. “He peleado toda mi vida por que la gente vote a lo que quiera en democracia, pero votar a los que añoran el régimen fascista tiene consecuencias y yo las denuncio”, ha escrito en su perfil de Facebook.
El caso en el Parlamento de Andalucía
La polémica ha llegado también al Parlamento de Andalucía, después de que Izquierda Unida (IU) Huelva registrara este lunes, a través del grupo parlamentario Por Andalucía, una pregunta parlamentaria para conocer qué “protocolos de actuación” tiene la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante “posibles casos de apología del franquismo” en centros educativos públicos, a raíz de los hechos denunciados en el IES Campo de Tejada de Paterna del Campo.
El responsable de Política Institucional de IU Huelva, David F. Calderón, ha explicado que la formación ha elevado esta cuestión a la Cámara andaluza para conocer qué protocolo tiene previsto la Consejería ante unos hechos que ha calificado de “gravísimos”, por el supuesto ensalzamiento del franquismo y del golpe de Estado de 1936 por parte de un profesor de Secundaria.
Calderón ha advertido de que este tipo de actuaciones, “de confirmarse”, contravendrían los valores democráticos recogidos en la Constitución española y vulnerarían la Ley de Memoria Democrática, “que obliga a incorporar en el currículo educativo la formación sobre la Guerra Civil, la represión franquista y la promoción de valores de libertad y prevención frente a los totalitarismos”. “No se pueden normalizar en las aulas discursos que blanqueen dictaduras o justifiquen golpes de Estado”, ha subrayado.
Desde IU Huelva insisten en la necesidad de contar con “herramientas claras” para proteger al alumnado ante este tipo de prácticas. “Nos vemos en la obligación de trasladar a la Consejería nuestra preocupación y nuestra exigencia de que existan protocolos claros que permitan investigar, sancionar y prevenir actuaciones muy peligrosas desde el punto de vista democrático y educativo”, ha añadido Calderón.
La pregunta registrada por el grupo Por Andalucía solicita información sobre los protocolos previstos para investigar y sancionar posibles casos de apología del franquismo en el aula, las actuaciones de formación y sensibilización del profesorado en materia de memoria democrática, así como los mecanismos de protección del alumnado para que pueda expresar sus inquietudes o denunciar este tipo de situaciones sin temor a represalias.
Mientras tanto, el caso sigue pendiente de aclaración en el ámbito educativo, en un clima marcado por la tensión política y el debate sobre los límites entre la defensa de los valores democráticos y el respeto a la neutralidad ideológica de los centros escolares.
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