Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Puerto de Algeciras anuncia que “en breve” contará por primera vez con estibadoras

Miembros de la asociación Mujeres Estibadoras de Algeciras.

elDiarioand

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha señalado que le consta que “en breve” va a haber mujeres en le estiba del puerto, el único de la Unión Europa en el que éstas nunca han conseguido ejercer el oficio pese a que lo intentan una tras otras convocatoria de plazas. Será después de que una veintena de ellas hayan superado las pruebas para una oferta con cerca de medio millar de contratos.

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Manuel Morón ha afirmado que con la entrada de estas mujeres “podremos quitarnos ese estigma que tanto daño ha hecho y que se ha utilizado desde Madrid para criticar el puerto de Algeciras”.

En este sentido, ha manifestado también que “ojalá se abran otros colectivos portuarios como son amarradores o remolcadores” y ha recordado que en el sector de prácticos “la única mujer que hay en todos los puertos españoles está precisamente en el de Algeciras”.

La lucha de las estibadoras de Algeciras viene de lejos. Hace casi dos años que el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley presentada por IU, que también apoyaron Podemos y C's, mientras el PSOE-A y el PP-A se abstuvieron, instando a que el consejo de administración del puerto abordara la situación que hace que sea “el único de la Unión Europea” donde ellas no podían acceder a estos puestos. En este sentido, denunciaban que ni siquiera les dejaban entregar sus currículos para estos puestos, exclusivamente reservados para los hombres.

Etiquetas
stats