Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rocío Ruiz sostiene que “a los negacionistas de la violencia machista hay que obviarlos” porque “los datos están ahí”

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

EP

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido los pasos dados para combatir la violencia de género, por lo que ha sostenido que “a los negacionistas” de esta materia “hay que obviarlos” porque “los datos están ahí”. “Cuanto más se obvien, más insignificantes serán esas declaraciones”, ha apuntado, incidiendo en que “a esas personas, como a los negacionistas de las vacunas, se les combate con datos y evidencias”.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha incidido en la importancia de que todos seamos “corresponsables”, de manera que “si se tiene algún indicio de que alguien pueda estar sufriendo violencia machista tiene que llamar al teléfono 900 200 999 para dar la voz de alarma porque podemos ayudar a muchas mujeres”.

En este punto, ha remarcado que la mujer que se encuentra en esa situación está en una coyuntura de dependencia emocional, de bloqueo y le cuesta salir de ahí, por lo que ha hecho un llamamiento a que “todos tenemos que ser partícipes y corresponsables de esta difícil tarea”.

Así, la consejera ha indicado que se han atendido a 126.000 mujeres en todos los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer, así como se han incrementado un 30 por ciento las llamadas al Teléfono de la Mujer, lo que es un aspecto positivo para “hacer aflorar los casos de violencia y actuar en consecuencia”.

“Las mujeres no están solas”

Tras incidir en que “las mujeres no están solas”, ha reiterado la importancia del entorno para atajar esta lacra social, al tiempo que ha recordado que un estudio indica que hay un setenta por ciento de la población andaluza que conoce a alguien, a alguna mujer que puede estar sufriendo violencia machista, pero que “no hace nada”.

Asimismo, la consejera ha sostenido la necesidad de las campañas de concienciación y educación entre los menores y adolescentes para que sepan detectar e identificar las relaciones tóxicas. Convencida de la importancia de la educación en igualdad, ha indicado que gracias a un programa, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, con Atención Primaria se ha detectado a más de 7.000 mujeres.

Tras resaltar los servicios instaurados en Andalucía en esta materia, en la que incluso “se va por delante del Ministerio de Igualdad”, ha agregado que la sensibilización y las campañas de concienciación son “esenciales” ante esta lacra social.

Etiquetas
stats