eldiario.es

9

El alcalde de La Algaba se disculpa por decir que adjudicó un contrato porque le salió "de la polla"

Diego Agüera encuadra sus declaraciones en un conflicto surgido después de que el entonces marido de una militante del PSOE se asociase con el exalcalde de IU

El PP de Sevilla ve "intolerable" el caso y exige la "dimisión inmediata" del regidor socialista

Tanto desde la dirección provincial como regional del PSOE-A señalan que mientras el alcalde "dé todas las explicaciones y el expediente sea inmaculado" no van a tomar medidas disciplinarias contra él

El Ayuntamiento de La Algaba estima que la ampliación del centro de salud se abrirá "en torno al 28 de febrero"

El alcalde de La Algaba, Diego Agüera, a la derecha de la imagen

El alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), ha reconocido ser el autor de unas declaraciones grabadas, adelantadas por El Mundo, en las que habla de la adjudicación de contratos a un empresario por el hecho de ser el padre de una militante socialista. No obstante, ha encuadrado sus "muy desafortunadas" declaraciones en una conversación derivada de un conflicto político con el entonces marido de esa militante, asegurando que todas las contrataciones municipales están "bajo el paraguas de la legalidad", mostrando su "arrepentimiento" y pidiendo "perdón" por sus palabras.

Agüera ha manifestado a Europa Press que la conversación en cuestión se produjo allá por el años 2012, reconociendo que sus palabras son "muy desafortunadas" y pidiendo públicamente "perdón" por ello. Tanto desde la dirección provincial como regional del PSOE-A han manifestado este martes que mientras el alcalde "dé todas las explicaciones y el expediente sea inmaculado" no van a tomar medidas disciplinarias contra él, informa Olga Granado.

En este sentido, entienden que independiemente de que rechacen "el tono y las formas" de la conversación, no deja de ser "una manera de expresarse" y que "lo importante es el fondo", o sea, que no se haya producido ningún tipo de adjudicación a dedo. Por ello, han valorado que el regidor haya salido este martes a dar explicaciones nada más trascender la información.

El alcalde, que ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía, no ha negado ante Europa Press la autenticidad de la conversación, pero insistiendo en lo "desafortunado" de sus palabras, defiende que "todos los expedientes (de contratación) del Ayuntamiento están bajo el paraguas de la legalidad". En ese sentido, ha explicado el "contexto" en el que se produjo aquella conversación con la citada empleada municipal. Según relata, por aquellos tiempos la relación entre el PSOE e IU-CA aún estaba marcada por una fuerte "crispación" y un agrio enfrentamiento, sobre todo después de que en 2009, el PSOE se desligase de su acuerdo de gobierno con IU-CA y le arrebatase la Alcaldía mediante una moción de censura promovida con el único edil del PP.

Sobre su discusión grabada con esta empleada municipal, según desgrana, pesaba la decisión del entonces marido de esta mujer, además militante del PSOE, de "montar una empresa y asociarse" con el exalcalde José Luis Vega (IU-CA), cuando aún las relaciones entre ambas fuerzas estaban marcadas por "una enemistad tremenda". Aquello, según insiste, "sentó fatal entre la militancia" socialista.

Reiterando una vez más que sus declaraciones fueron "muy desafortunadas" y pidiendo otra vez "perdón" por las mismas, Diego Manuel Agüera expone que en aquella conversación "ambos hablamos de todo". "Yo tenía 30 años y llevaba diez meses como alcalde", dice el primer edil admitiendo, no obstante, que de todas formas no tiene "excusas".

Mientras la grabación en cuestión habría sido elevada ya a los juzgados, el primer edil asegura que esta trabajadora grabó aquella conversación "animada" por José Luis Vega, en prisión desde abril de 2014 para cumplir una condena de dos años y seis meses de cárcel por un delito de cohecho tras pedir a unos empresarios una comisión de 60.000 euros a cambio de la concesión de una licencia. De cualquier manera, asegura que ha dado "instrucciones" a los servicios jurídicos municipales para enviar a los juzgados los contratos municipales mencionados en la conversación, porque fueron adjudicados "bajo una legalidad absoluta".

El PP exige su "dimisión inmediata"

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha considerado "intolerable" que el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), hablase con una militante socialista de la adjudicación de contratos municipales al padre de ésta, por su mera relación con el PSOE, reclamando la "dimisión inmediata" del primer edil y "explicaciones" a la dirección provincial socialista.

Los populares ven "vergonzosas e intolerables" estas manifestaciones, pidiendo al PSOE de Sevilla que "dé explicaciones y exija la dimisión de este alcalde que incluso utiliza el nombre del PSOE para justificar sus supuestas irregularidades".

Juan Bueno, en ese sentido, ha asegurado que "respetamos profundamente la Justicia, que es donde se han de depurar las responsabilidades penales. Pero lo que está claro es que, si estas declaraciones y esta actitud son reales, Diego Agüera debe asumir su responsabilidad política y dimitir de manera inmediata, porque no puede seguir representando a sus vecinos alguien que habla y gestiona los intereses del municipio de esa manera".

"Se tratan de unas manifestaciones gravísimas en el fondo y en las formas y más aún viniendo de un representante público, por lo que consideramos que no hay lugar para que este alcalde siga representando a los algabeños al frente del Ayuntamiento".

Según Bueno, "además, lamentamos el silencio cómplice de la dirección provincial del PSOE sevillano ante este abominable comportamiento, sobre todo porque utiliza el nombre del PSOE para justificar esta actitud y las posibles irregularidades en la gestión".

"Verónica Pérez y Villalobos están obligados, no solo a dar explicaciones sino a pedir también responsabilidades a sus dirigentes si éstos no las asumen, y en este caso no cabe otra decisión que exigir la dimisión inmediata del alcalde, porque si no es así, podríamos llegar a pensar que éste es el perfil de políticos que prefiere tener la dirección provincial al frente de nuestros ayuntamientos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha