eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

"Cada vez nos exprimen más": precariedad laboral y salarial, un ejemplo de la otra cara de las campañas de navidad

Las 200 trabajadoras de una subcontrata de la empresa que fabrica en Sevilla perfumes del Grupo Inditex, Nike y otras firmas, y que están subcontratadas a su vez por una ETT, han sido convocadas a una huelga

De Ruy señala que audita cada año que CTC cumple con toda la normativa legal y de seguridad requerida para la externalización

CTC

La plantilla de CTC Externalización, empresa líder en procesos logísticos e industriales, va a la huelga este fin de semana. "Cada vez nos exprimen más", lamenta una portavoz de las 200 mujeres que trabajan empaquetando los perfumes que otras miles comprarán esta navidad en las tiendas de Zara. Más del 90% pertenecen a una subcontrata de la fabricante, De Ruy Perfumes, ubicada en el Puerto de Sevilla, y han dicho basta a "los ritmos altos de trabajo, la sobrecarga y el estrés", porque su esfuerzo no redunda en su salarios. Denuncian que #nipácomémeda.

La mayoría de ellas están subcontratadas por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y, apoyadas por el sindicato CCOO, denuncian que existen otras maneras de contratación "sin precarizar nuestras condiciones laborales aún más". Denuncian también sus salarios "anclados en el SMI" y un ritmo "abusivo" de trabajo. "1.500 estuches a la hora nos exigen", concretan. "Gracias a la reforma laboral, cobramos menos pero trabajamos igual o más", lamentan, y pretenden acabar con "la modificación de turnos sin previo aviso, ni plazos, y así tener derecho a una vida familiar sin intromisiones de la laboral".

La firma sevillana De Ruy, que hace poco anunció que invertirá 9 millones de euros en su nueva planta de Alcalá de Guadaíra, se dedica a la fabricación y distribución de perfumería y cosmética y es responsable de marcas tan conocidas como Nike. Tiene una facturación cercana a los 30 millones de euros y produce los perfumes de Zara desde hace cinco años.

Una portavoz de las empleadas señala a eldiario.es Andalucía que han acometido en estas semanas la llamada campaña de navidad para hacer frente a un mayor número de pedidos para las tiendas durante las fechas venideras. "Llevamos cinco años cobrando lo mismo, sea o no campaña", cifrando en poco más de 800 euros los salarios, que varían un poco si se trata de operarias o supervisoras.

"Más trabajo pero mismo salario"

Detalla que han trabajado "en doble turno de ocho horas" para sacar la producción adelante. Hay unas 60 personas fijas y más de 150 por ETT, explica. "Cada vez hay más trabajo pero el salario es el mismo siempre", lamenta, "y la empresa no acepta nuestras reivindicaciones", añade.

Entre las peticiones de las trabajadoras están que se implante "un sistema de complementos al puesto de trabajo que valoren la productividad así como la antigüedad y la experiencia". También demandan "implantar un sistema rotativo para trabajar los sábados durante los picos de producción" de manera que, de forma voluntaria, "todos los trabajadores puedan hacer horas extraordinarias para aumentar el salario". La huelga, que ha tenido este miércoles un encuentro infructuoso en el Sercla, está convocada para viernes, sábado y domingo.

La empresa De Ruy, consultada por este periódico sobre la situación laboral de sus empleados y la convocatoria se huelga, indica que tiene múltiples proveedores y servicios contratados en todo el mundo, y en particular con CTC tiene una externalización de algunas partes secundarias de su operación productiva.

"De Ruy audita cada año que CTC cumple con toda la normativa legal y de seguridad requerida para dicha externalización. De Ruy no está involucrado y desconoce la gestión y política de recursos humanos de CTC", señalan, añadiendo que "De Ruy ha recibido una notificación por parte de CTC de que parte del personal involucrado en este servicio ha presentado una convocatoria de huelga y que, por tanto, la actividad podría verse perjudicada en dichas fechas".

CTC Externalización pertecene al GrupoUno CTC y es el resultado de la integración de dos empresas líderes en el sector de la externalización: Grupo Stock Uno, especializada en marketing operacional y CTC Externalización, líder en procesos logísticos e industriales. En la actualidad, cuenta con sedes en Barcelona y Madrid, 13 delegaciones en España y una en Portugal. Por el momento, CTC no ha atendido la petición de información de la huelga por parte de este periódico.

CTC tiene 12.000 empleados desplegados por todo el territorio nacional, trabajando con sus clientes en logística, producción, redes comerciales, servicios auxiliares, promociones, reposición en grandes superficies. Trabajan, según explican en su web, con Seur, Gas Natural, Altadis, Pepsico, Hertz, P&G, Decathlon, Celsa, Carrefour, Fedefarma, Eroski o Torraspapel.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha