Abrazo público de homenaje a Torrijos y García, los exdirigentes de IU en Sevilla absueltos tras años de “cacería política”

García y Torrijos, antes del comienzo del acto en el Centro Cívico Virgen de los Reyes

Javier Ramajo

3

“No sabéis lo importante que son los abrazos en esos momentos. Sin palabras. Solo un abrazo”. José Manuel García expresaba así su sensación fugaz de alivio durante los años en que se ha visto judicialmente envuelto en el denominado 'caso Fitonovo' de comisiones ilegales en contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla. Hace justo ahora dos meses, la Fiscalía retiró los cargos contra él y contra Antonio Rodrigo Torrijos, y ambos resultaron definitivamente absueltos en la sentencia hecha pública el pasado 10 de enero. Agradecidos y emocionados, como en la canción, los dos exdirigentes de IU en Sevilla han sentido este martes esos abrazos en forma de homenaje en el Centro Cívico Virgen de los Reyes. 'Nunca más cacería política' era el título del acto de reconocimiento y a ella hicieron constante mención los numerosos participantes que compartieron la tarde-noche con ellos, al igual que ellos relataron semanas atrás con sendas entrevistas con elDiario.es Andalucía tras haber estado ocho y trece años imputados, respectivamente.

Abrazos como el que se dio Torrijos con el exalcalde hispalense Sánchez Monteseirín, del PSOE, antes de empezar el acto. “Alfredo nos aguantó mucho”, comentaba García durante su intervención. “Nos han casi matado, pero no nos han vencido”, añadía. Años de “terribles mentiras e insidias”, una “larga travesía del desierto”, recordaba Torrijos, el último en intervenir. Ambos agradecían “de corazón” el apoyo de su organización política, de sus familias, de sus abogados (José María Núñez y Encarnación Molino). Aunque era una jornada de celebración, como ellos proclamaban, el sabor agridulce también hacía acto de presencia: “Consiguieron echarnos del gobierno municipal y meter a Zoido, desarticulando la mayoría de las políticas transformadoras que hicimos en favor de la gente y de la clase trabajadora. Eso fue lo que más nos dolió”, señalaba García durante el acto conducido por la concejal de Podemos-IU Eva Oliva, aderezado también con los versos del cantautor flamenco Manuel Gerena o el cantaor Juan Pinilla.

La lista de dirigentes políticos y sindicales, y del mundo de la cultura, era muy larga en el centro cívico, así como en intervenciones en directo o a través de mensajes en vídeo. Felipe Alcaraz, Cayo Lara, Toni Valero, Inmaculada Nieto, Sira Rego, Enrique Santiago, Mercedes de Pablos, Javier Aroca, Juan Torres, Alejandra Durán, Susana Hornillo, Amparo Rubiales, Pilar Távora, Antonio de la Torre, Rubén Sánchez, Pilar del Río, etc. “Esto va más allá de lo personal. Esto va también de poder hablar en libertad de lo que ha sido, de empezar a superar el miedo con un acto necesario y solidario”, comentaba a este medio Carlos Aristu, secretario general de CCOO en Sevilla, acompañado de la secretaria general andaluza, Nuria López, y su predecesor, Francisco Carbonero, en las butacas de un abarrotado teatro con más de 300 personas.

“No fue justicia, fue caza de brujas”, concluía un audiovisual al inicio del acto que repasaba los hitos del paso de IU por el gobierno municipal de coalición con el PSOE entre 2003 y 2011, así como el “acoso mediático, político y judicial” hacia la federación de izquierdas. “Ni el rey ha tenido tantas portadas como Antonio en el periódico de la grapa”, bromeaba García. Las acusaciones se fueron vertiendo durante el acto, tachando a Mercedes Alaya de “jueza corrupta”, como expresó Juan Torres, o de “personaje sin escrúpulos ni remordimientos” al exalcalde Juan Ignacio Zoido, “el amigo, el soldado”, a quien Torrijos no perdona que “sabía que su denuncia era falsa y aún no ha pedido perdón”. “¡Que dios los condene al infierno!”, decía Aroca encomendándose “a la justicia divina” por “haber truncado la vida personal y política” de ambos dirigentes con una “cacería infame y antidemocrática”, según sus palabras.

“Una enorme resistencia elegante” (Alcaraz), “ensuciaron vuestro buen nombre” (Santiago), “doce años de calvario y un daño indescriptible” (Lara), “infamias para comprar un ayuntamiento” (Rubén Sánchez), “pasado el calvario, vamos a la gloria” (Del Río), “un homenaje de reparación” (Rego), “el honor restituido de un referente moral” (De la Torre, en alusión a Torrijos), ... Fueron muchas las palabras de cariño de amigos de los exportavoces de IU, incluso de antiguos compañeros y técnicos de su etapa municipal, que repasaron con ellos los principales ejes de sus políticas en empleo, deporte, presupuestos participativos y movilidad sostenible con la creación de los carriles bici.

Torrijos, que cerraba el acto, incidía en la importancia del cariño recibido en los peores momentos del proceso, “cuando algunos se cambiaban de acera para no saludar”. “Que nunca más el silencio sea la alternativa, que nunca más consigan sus objetivos”, enfatizaba para rematar una jornada de homenaje y de consignas desde el activismo de la izquierda sevillana para que la historia, esta vez, no se repita.

Etiquetas
stats