La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

IU critica el “compadreo” entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Transición con la ampliación del tranvía

Archivo - Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante, a las puertas del Ayuntamiento

Agencias

0

El coordinador local de IU y concejal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha tachado de “falta de respeto” el anuncio hecho por el alcalde, el socialista Juan Espadas, el lunes junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el que confirmaba la subvención europea de 19,6 millones de euros para la primera fase de la ampliación del tranvía.

“Es una falta de respeto a la oposición, a la participación ciudadana y un atropello a cualquier procedimiento administrativo mínimamente transparente y garantista” ha afirmado Rojas, que critica en un comunicado el “compadreo” de ambas Administraciones.

“No tiene explicación que se anuncie una subvención millonaria cuando aún no se ha publicado en ningún boletín oficial ni cuando depende de un Plan de Movilidad de Urbana Sostenible que sigue sin aprobarse”, ha declarado Rojas, que recuerda que el Ayuntamiento “tampoco ha dado respuesta aún a los recursos interpuestos” por parte de su Grupo Municipal y de otras entidades de la ciudad.

En su opinión, “a Espadas le da ya todo igual y vuelve a manifestar su obsesión por el tranvía a toda costa”. “Es alucinante que la ministra venga a Sevilla a anunciar una subvención millonaria sin que se haya publicado oficialmente nada y sin que haya terminado el procedimiento administrativo” ha añadido Rojas, que cree que “esta puesta en escena demuestra que el alcalde piensa más en vender algún tipo de gestión, de cara a su proyecto personal para liderar el PSOE a nivel andaluz, que en mejorar la movilidad de la ciudad”.

Rojas también ha manifestado “que resulta bastante curioso que ahora sólo se hable de corredor verde y se intente ocultar el proyecto de ampliación del tranvía detrás de unos supuestos árboles, que el propio proyecto constructivo dice que no son trasplantables”. “El proyecto aprobado es, a todas luces, insostenible”, ha concluido Rojas y ha vuelto a exigir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “que revise esta ampliación del tranvía con lupa porque ni cumple con los criterios medioambientales ni de participación ciudadana que exige la Unión Europea”.

Aunque desde Izquierda Unida siempre se ha defendido que la aplicación del tranvía por San Francisco Javier y Luis de Morales era “innecesaria por existir otros medios de transporte colectivo”, como el cercanías, que ya realiza ese trayecto, Rojas ha insistido en “que hay alternativas al proyecto de Juan Espadas para hacer un tranvía más sostenible económica y medioambientalmente hablando”.

En este sentido, el coordinador local de Izquierda Unida y concejal de Adelante Sevilla ha recordado “las múltiples alegaciones” que su formación ha estado presentando desde el principio del proyecto y “el caso omiso que ha hecho el equipo de Juan Espadas, empeñado en sacar este proyecto sea como sea”.

Rojas también ha recordado que presentaron un recurso de alzada solicitando la suspensión cautelar del proyecto constructivo del tranvía “por estar basado en auténticas mentiras”. En aquel recurso, la formación de izquierdas argumentaba que el gobierno municipal “mentía sobre el PGOU porque no recoge la ampliación del tranvía en este tramo, señalaba que en la petición de fondos europeos se hacía referencia al plan de movilidad que aún no se ha aprobado” y señalaba “las notables contradicciones” que aparecían en el proyecto en materia de arbolado.

Etiquetas
stats