Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jerez, uno de los ayuntamientos más endeudados de España, aprueba una subida salarial

Votación en la Sesión Extraordinaria de Pleno en Jerez.

Francisco J. Jiménez

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este miércoles la propuesta de subida salarial de entre un siete y un ocho por ciento para los miembros del Gobierno municipal y los portavoces de los grupos políticos de la oposición. La propuesta ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP y Adelante Jerez han optado por la abstención. Ganemos Jerez ha votado en contra de la subida salarial.

Ha sido una decisión polémica porque, aunque el Gobierno municipal ha señalado en días pasados que se trata de una decisión tomada por consenso, después se ha visto que sólo ha contado con el apoyo real de un partido.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz (PSOE) ha señalado que “la ciudad necesita responsabilidad, y la responsabilidad la adopta el equipo de Gobierno y la oposición, y para eso necesitamos recursos para hacer política. Estamos intentando dignificar la política, y estamos en unos sueldos normales”. La propuesta de retribuciones para los miembros de la Corporación aprobada supone una recuperación de entre el 7% y el 8%, tras la reducción del 20% ejecutada en la pasada legislatura.

Kika González, representante de Ganemos Jerez, ha sido la más crítica con la decisión: “¿De verdad podemos decir públicamente que no tenemos suficiente con 3.000 ó 3.500 euros al mes? Para el ascenso profesional están las empresas privadas y los autónomos. Tenemos nuestras calles en un estado deplorable y tenemos listas de espera de servicios sociales de hasta dos y tres meses. Además, decimos a las familias que no hay viviendas para ofrecer. Aumentemos primero los recursos de nuestra gente y cuando estén entonces aumentemos los salarios de los políticos”.

Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, justifica la abstención de su grupo del siguiente modo: “La subida no nos parece oportuna pero tampoco nos parece desproporcionada. Un delegado ganaría unos 2.200 euros al mes, que nos parece un sueldo acorde a la responsabilidad de ejerce. Nosotros no votamos a favor por la oportunidad, pero no se puede hacer demagogia con esto”.

Kika González considera que “si partiéramos de la base de un salario indigno no habría ningún problema para dignificar la política, pero tenemos cuantificado por un salario digno en el que se valore la responsabilidad de cargo y la asamblea determinó que fuera el triple del salario mínimo interprofesional y es el que está en este momento, sin la subida”.

Desde Ciudadanos han querido explicar los motivos que les han llevado a mostrar su voto favorable y es que según ha declarado el portavoz del grupo municipal, Manuel Méndez, “entendemos que la propuesta presentada por el Gobierno socialista es totalmente aceptable y asumible” y ha continuado diciendo “somos conscientes de la situación económica que padece nuestro Ayuntamiento y por ello también queremos dejar claro que ese incremento del 8% es una recuperación del salario de hace cuatro años cuando en el anterior mandato se decidió una bajada del sueldo en torno al 23%”.

Una deuda gigantesca

La subida aprobada se encuadra en un contexto muy determinado. Porque el Ayuntamiento de Jerez cuenta con una deuda a 31 de diciembre de 2018 de 756,4 millones de euros con las entidades financieras. El importe ha aumentado en 25,3 millones respecto a 2017 y, según las previsiones municipales, la cuantía seguirá subiendo hasta 2023, como mínimo, según publicó Diario de Jerez a primeros del mes de julio.

Jerez cerró el pasado año siendo el ayuntamiento de toda España que más aumentó su pasivo financiero respecto a 2017 y entre las ciudades más endeudadas sólo es superada por Madrid (2.761 millones de euros), Zaragoza (855 millones) y Barcelona (837 millones).

Con esta subida, la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, pasará a cobrar algo más de 65.000 euros anuales, mientras que los tres tenientes de Alcaldía percibirán unos 51.000 euros y los delegados unos 45.000. Con la medida aprobada, la oposición podrá tener dos concejales liberados por cada grupo, algo que paliará el hecho de que hasta el momento los partidos en la oposición no tenían retribución alguna en el Ayuntamiento jerezano excepto para los ediles liberados, que sí se dedican en exclusiva a esta labor.

Etiquetas
stats