Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz entrega la dirección del grupo parlamentario del PSOE en Andalucía pero deja en el aire su dimisión

Susana Díaz y Juan Espadas en la sede del PSOE de Andalucía

Javier Ramajo / Antonio Morente

7

Este viernes se ha celebrado finalmente la primera reunión entre Juan Espadas y Susana Díaz tras las primarias socialistas del pasado domingo que se saldaron con la victoria del alcalde de Sevilla. Pese a la estrategia por que la expresidenta de la Junta de Andalucía abandone la secretaria general de los socialistas andaluces por su propio pie, Díaz no ha planteado su dimisión en este primer encuentro aunque ha trasladado a Espadas su “total disposición” para ejecutar “lo antes posible” el proceso de transición en el PSOE de Andalucía.

Así lo han indicado fuentes cercanas al recién elegido en primarias como candidato a las elecciones autonómicas por el PSOE-A, Juan Espadas, quien ha abordado en una primera reunión de trabajo con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, los cambios a llevar a cabo como consecuencia del resultado de las primarias celebradas el pasado domingo. Cabe recordar que Díaz, aquella misma noche, anunció que no optaría a la reelección como secretaria general del PSOE andaluz pero mantendría el cargo hasta el congreso del partido, previsto para diciembre.

Según dichas fuentes, el encuentro se ha celebrado “en un clima de cordialidad y colaboración mutua, como quedó manifestado por ambos la misma noche electoral”, habiendo “analizado los pasos a dar en los próximos días para trasladar el nuevo liderazgo en el PSOE-A a la dirección del grupo parlamentario”.

En ese sentido, la propuesta del candidato para la nueva dirección es que Ángeles Férriz, parlamentaria por Jaén, sea la nueva portavoz del grupo, en sustitución de José Fiscal, y que María Márquez (Huelva), Gerardo Sánchez (Granada) y Araceli Maese (Cádiz) sean los portavoces adjuntos, que actualmente son Rodrigo Sánchez Haro y Manuel Jiménez Barrios. La candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía convenció principalmente en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, provincias que ahora estarán representados en los citados parlamentarios.

Próximos encuentros

Esa propuesta “se trasladará a la permanente de la ejecutiva del próximo lunes, así como al grupo parlamentario para hacerla efectiva ya en el pleno de la próxima semana”, detallan las fuentes. Susana Díaz ha trasladado a Juan Espadas su total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición, así como el resto de cambios en el grupo parlamentario por lo que en los próximos días continuarán avanzando en estas cuestiones, concluyen las fuentes cercanas a Espadas.

Fuentes del entorno de Susana Díaz señalan tras el encuentro que se trata de “movimientos normales” dentro del partido y de la nueva organización parlamentaria y que, como ya dijo en la noche electoral, ella no va a ser un obstáculo para los cambios que quiera ir introduciendo Espadas, al objeto de no escenificar una ruptura que pueda obligar a que una gestora se haga cargo del partido en Andalucía.

Su renuncia a la dirección de los socialistas andaluces no se ha hecho efectiva, por tanto, pero estas fuentes insisten en que si Díaz llegara a ser un problema para el PSOE acabaría saliendo del puesto, toda vez que es conocedora de que el partido le está buscando una salida honrosa ya que, como informó este medio, no interpelará al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el Parlamento de Andalucía. El Senado vuelve a sonar como un posible destino para Díaz.

Etiquetas
stats