Susana Díaz se reúne con Pedro Sánchez en Moncloa nada más culminar el ciclo electoral
La ex presidenta andaluza y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha reunido esta tarde en Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apenas 12 horas después de conocerse el resultado de las elecciones autonómicas y municipales. Ha sido Díaz quien ha solicitado la cita a Sánchez, al que ha acudido acompañado por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
La dirección federal tiene reunión de la ejecutiva esta tarde, pero los dirigentes andaluces no forman parte de ella y no asistirán. El encuentro entre Sánchez y Díaz se produce en un momento político complejo para el PSOE: en lo orgánico, Ferraz se dispone a tomar el control de la federación andaluza pilotando la renovación de las Diputaciones provinciales más afines a Díaz (Sevilla y Cádiz). Pero la reunión se produce en Moncloa, en un marco institucional, poco antes de que el PSOE aborde la hoja de ruta de los pactos municipales y autonómicos. Sánchez ha apelado indirectamente a Ciudadanos para que levante el veto al PSOE y se avenga a negociar gobiernos de coalición con ellos, en lugar de consolidar su alianza “a la andaluza” con Vox.
En Andalucía hay varias capitales ante esa tesitura -Córdoba, Granada y Jaén-, y en menor medida Sevilla. Además del propio Gobierno andaluz, que depende de un pacto PP-Ciudadanos, sustentado desde fuera por la extrema derecha.
0