Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz reivindica el espíritu del 4D pidiendo una “reforma de la Constitución sin agravios ni privilegios”

Susana Díaz asegura que los nacionalistas "son de derechas" y buscan privilegios

Lucrecia Hevia

“Quiero una reforma de la Constitución sin agravios ni privilegios, que garantice la igualdad entre ciudadanos y territorios. Como aquella que concitó el 90% del apoyo del país”. Lo ha dicho Susana Díaz durante el acto que el PSOE ha celebrado en Torremolinos (Málaga) en conmemoración del 4 de diciembre, día en el que millones de andaluces salieron a la calle para reivindicar la autonomía plena.

La secretaria general del PSOE andaluz, flanqueada por los históricos Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo, ha comparado la necesaria reivindicación de 1977 con la realidad actual: “Era impensable que se volviera a abrir ese debate”, refiriéndose a las consecuencias del process catalán, la falta de diálogo en la financiación autonómica y la reforma de la Constitución relacionada con el modelo territorial vigente.

De hecho, ha tomado posiciones en todos estos campos. Contectando el 4 de diciembre y el 28 de febrero (fecha del referendum andaluz y Día de la Comunidad), la historia le ha servido a Díaz para hablar de la reivindicación “inclusiva e incluyente” que fue la demanda andaluza hace ahora 40 años. “Le abrimos la puerta a la igualdad a todos los ciudadanos en este país”. Y ha recordado el artículo 151, “un artículo muy difícil de cumplir”, que fue la palanca para lograr la autonomía plena de la región. “Les costo muchos disgustos incluso dentro del PSOE”, ha explicado Díaz.

“Los nacionalismos son de derechas se pongan como se pongan”

Ha arremetido contra los nacionalismos, a los que ha calificado “de derechas se pongan como se pongan”, “buscan privilegios” y “superioridad genética”. A eso ha enfrentado lo que ella califica de las esencias socialistas: “ eliminación de fronteras, igualdad, y derechos humanos”. “Socialismo y nacionalismo es incompatible” y ha augurado que todas las derechas, nacionalistas y no nacionalistas “se acabarán entendiendo”.

En referencia a la financiación autonómica, Díaz ha hecho un paralelismo entre el Estado y los “buenos padres o madres” que ayudan más “al que menos tiene”. Como lleva haciendo toda la semana, ha afeado al Gobierno de Rajoy que “no se de prisa en la financiación autonómica” cuando ha cerrado ya el cupo vasco. Ha insistido en que no cuestiona “ni el concierto ni el cupo” vasco pero reclama que “no se puede abandonar en el camino al resto de ciudadanos de este país”. Y ha acusado también al Gobierno de la nación de propiciar que determinados sentimientos de agravio “afloren” cuando se beneficia a unos territorios sobre otros.

Para rematar su intervención, ha hecho un llamamiento a la izquierda andaluza “política, sindical y cultural”, aquella que “no olvida que nos sentimos herederos de padres y abuelos”, para defender “con lealtad a Andalucía” porque “se está jugando con la dignidad y el recuerdo de lo que fue”, y asegura que tendrán “la mano tendida”. Si bien, durante el discurso ha mencionado que “no vamos a permitir que reescriban la historia de Andalucía, y vamos a ganar el pulso a la mentira y al olvido”, en alusión al discurso mantenido por Podemos y a las críticas que, desde filas socialistas, han concitado algunas intervenciones de Pablo Iglesias sobre la autonomía andaluza y el process catalán. “Nos ha tocado volver a levantar la bandera de la libertad, diginidad e igualdad. Y lo vamos a hacer”

Etiquetas
stats