Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La trama de los falsos sefardíes: cae una red que elaboró cientos de certificados para lograr la nacionalidad española

Imagen de archivo del Museo Etnográfico de las Culturas Amazigh, Sefardí y Gitana de Melilla. EFE/Paqui Sánchez

elDiarioand

Málaga —
25 de junio de 2025 11:06 h

0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a facilitar a ciudadanos extranjeros la obtención de la nacionalidad española a través de certificados fraudulentos acreditativos de la condición de sefardíes. Además, han detenido a seis personas.

El entramado presentaba en nombre de esos ciudadanos, a cambio de cantidades que oscilaban entre 6.000 y 8.000 euros, solicitudes de nacionalidad española bajo el amparo de la Ley 12/2015 que regula la concesión de la misma a los sefardíes originarios de España, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

España aprobó en 2015 una ley para facilitar la obtención de la nacionalidad a aquellos ciudadanos que acreditasen la condición de sefardíes descendientes de los expulsados del país en 1.492. En un principio, el plazo para hacerlo fue de tres años, luego prorrogado un año más, hasta marzo de 2019.

Sin embargo, aún es posible la obtención de la nacionalidad en un plazo reducido si se acredita la condición de sefardí y la residencia legal en España durante dos años (en lugar de diez). También se puede obtener por carta de naturaleza, en casos muy excepcionales.

Más de 1.200 certificados fraudulentos intervenidos

La investigación dio comienzo en el mes de marzo de 2021 cuando se tuvo conocimiento, a través de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil dependiente del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, de una serie de irregularidades en torno a las solicitudes de nacionalidad española por parte de personas extranjeras, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley 12/2015 de 24 de junio que regula la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Tras las gestiones de investigación y el análisis de miles de expedientes de nacionalidad por parte de los investigadores, se pudo determinar la existencia de una organización criminal afincada en la provincia de Málaga, pero con incidencia en todo el territorio nacional, cuyo objetivo era la obtención de cuantiosas ganancias económicas presentando solicitudes de nacionalidad española al amparo de la citada ley, utilizando para ello certificados fraudulentos, acreditativos de la condición de sefardí, requisito este imprescindible y recogido en la propia ley.

El pasado mes de mayo se llevó a cabo un operativo policial en el que se detuvo en la provincia de Málaga a tres de los integrantes de la organización criminal investigada, las cuales llevaban a cabo las actividades descritas de forma recurrente y mediante un claro reparto de roles, haciendo para ello uso de estructuras empresariales como gestorías y fundaciones, desde la cuales tramitaban las propias solicitudes fraudulentas de nacionalidad.

Así, durante el operativo policial se han llevado a cabo cuatro registros en los domicilios de los principales integrantes de la organización criminal ubicados en la provincia de Málaga, fruto de las cuales se ha procedido a la intervención de 1.237 certificados acreditativos de la condición de sefardíes fraudulentos, 59.500 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, cuatro terminales móviles, tres ordenadores portátiles, un ordenador de sobremesa y diverso material informático conteniendo información relativa a la investigación.

De igual modo, se ha llevado a cabo la correspondiente investigación patrimonial, fruto de la cual se ha procedido al bloqueo de activos financieros a nombre de los investigados por importe superior a 3.200.000 euros y se ha realizado al embargo preventivo de diez inmuebles.

Etiquetas
stats