Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitter suspende la cuenta oficial de Adelante Andalucía tras denunciar IU su “secuestro” por parte de Teresa Rodríguez

Imagen de la cuenta de Adelante Andalucía suspendida por Twitter.

Daniel Cela

0

La red social Twitter ha suspendido este martes la cuenta oficial del grupo parlamentario Adelante Andalucía, fracturado por las luchas internas entre los partidos que componen la coalición: Podemos, IU, Anticapitalistas y dos formaciones andalucistas. El perfil de Adelante, que hasta hace poco contaba con más de 16.000 seguidores, ha sido bloqueado después de que IU denunciase el pasado agosto que el equipo de Teresa Rodríguez había “secuestrado” la cuenta y cambiado las claves de acceso a la misma, impidiendo la gestión conjunta de la misma por parte de ambos partidos.

Ni la coalición de izquierdas ni Anticapitalistas -que mantenía el control de la cuenta- han recibido ninguna explicación de la red social sobre el por qué de la suspensión. Fuentes consultadas del entorno de Rodríguez han explicado a este periódico que se han puesto en contacto con Twitter para conocer los motivos, pero hasta ahora no hay una explicación oficial. La versión “más probable” es que se deba a la denuncia de los diputados de IU, que permanecen en el grupo parlamentario de Adelante, en tanto que el sector de Anticapitalistas ha sido expulsado. Aunque tampoco descartan que se deba a los últimos tuit publicados en los que se criticaba duramente la concesión de la medalla de honor al rey Felipe VI por parte del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.

El grupo parlamentario Adelante Andalucía contaba hasta hace unos días con 17 diputados, pero la profunda división política de sus miembros ha terminado destrozando la confluencia. IU elevó a la Mesa de la Cámara una denuncia de la nueva dirección de Podemos Andalucía contra su ex líder y otros siete diputados, acusados de transfuguismo, que se ha saldado con la expulsión de nueve parlamentarios. Ahora son diputados no adscritos, viendo gran parte de sus derechos de representación recortados, sin posibilidad de preguntar al presidente de la Junta en las sesiones de control y con una pérdida considerable de su asignación económica. Rodríguez y el resto de diputados expulsados van a recurrir la decisión de la Mesa -votada por PSOE, Ciudadanos y Vox- ante el Tribunal Constitucional.

IU desconoce aún si la suspensión de la cuenta de Twitter se debe a la denuncia que presentaron al servidor técnico de la red social hace cuatro meses. El pasado 10 de agosto, la coalición de izquierdas denunció que Anticapitalistas se había apropiado de los perfiles de Adelante en Twitter y otras plataformas de comunicación, como Facebook e Instagram. Las publicaciones de mensajes políticos y el control de estos se quedó en manos exclusivas del equipo de Rodríguez. Las personas que fueron asignadas por IU Andalucía para la gestión compartida de estas cuentas fueron expulsadas “sin previo aviso ni justificación, y sin que se atendieran las solicitudes de restitución”.

La coalición de izquierdas denunció que se trataba de “un episodio más” en su carrera “por la apropiación de Adelante, así como la anulación práctica de la representación de IU y Podemos y sus posiciones políticas”. “Esto traiciona los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna con los que se creó Adelante”, explicaron entonces. Acto seguido, Teresa Rodríguez respondió acusando a sus socios de haber “sacado sin avisar dinero de las cuentas de las diputaciones de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante”, y ante el temor de que IU hiciera lo mismo con los perfiles compartidos en redes sociales, “por acuerdo del grupo parlamentario, se decidió cambiar el protocolo de comunicación para que puedan seguir publicando pero no excluirnos”.

Etiquetas
stats