"Hemos acertado con el diseño de los webinars en la UNIA"

El doctor Manuel Cebrián de la Serna, responsable de las citas online.

El año pasado, el programa #webinarsUNIA contó con un millar de alumnos aproximadamente. Este año supera las 8.000. No es fruto de la improvisación, sino de un estudio concienzudo que lleva a su responsable, Manuel Cebrián de la Serna, a aseverar que “hemos acertado con el diseño”.

De la Serna es catedrático de Tecnología Educativa en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, además de licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Tecnología Educativa por la misma universidad. 

Ha sido director en distintos centros de innovación y formación, como el Instituto de Ciencias de la Educación (1994-99); Servicio de Innovación Educativa (1999-00) o Servicio de Enseñanza Virtual (2000-04).

Citas

Con esa experiencia, se diseñó este año el programa de webinars de la UNIA, que se inició con un seminario sobre “Vídeos y podcasts para humanizar la experiencia de estudiantes en línea”. María Sánchez, técnico del Área de Innovación de la UNIA, fue la responsable de retomar la actividad de esta iniciativa sobre innovación docente y de carácter gratuito.

Se trata de una idea de la Universidad Internacional de Andalucía sobre innovación educativa, que en esta edición se ha orientado especialmente al desarrollo de aptitudes docentes en el contexto de la COVID-19. El primer bloque de contenidos tuvo lugar entre el 1 de junio y el 13 de julio, con el objetivo de ofrecer herramientas al profesorado de todos los niveles antes del inminente curso académico.

“Es algo muy estudiado, que responde a nuestras conversaciones con profesores en el momento de la pandemia. Teníamos una idea de lo que necesitamos los profesores, pero llegó la COVID, y me tuve que reunir uno a uno con los 17 directores oficiales, más los responsables de títulos propios y demás. De todo saqué cinco bloques de necesidades de competencia que derivan en la lista final de webinars, explica Manuel Cebrián de la Serna.

Inicialmente, puso cinco en su “lista de prioridades”, y se llegó a la lista final, con citas que “duran una hora más o menos más las preguntas que puedan surgir”, y “si lo comparamos con el año pasado, hubo bastantes menos, pero este año dijimos que había que apostar, y se amplió por la razón de las preguntas de los profesores”.

Pero había que dar el salto, de modo que la idea se mudó a otra plataforma online, “adaptamos la tecnología que aceptaba a hasta 1.000 personas”, y funcionó.

Varias razones

Las razones del éxito sin varias, como que mucha gente dice que “con el COVID, el webinario “me permite acceder a oferta muy amplia de contenidos sin desplazarme” y, al final “hemos acertado en algo sencillo y directo”.

Desde el 14 de septiembre, cada lunes tienen lugar las sesiones de webinars, con títulos como “Presentaciones y contenidos gamificados para activar el aprendizaje” de Marián Jiménez, “Design thinking en educación”, de Azahara García y los seminarios “Anotaciones de vídeo como herramienta didáctica” y “Rúbricas digitales: creación y posibilidades como herramienta de evaluación”, ambos a impartidos Daniel Cebrián Robles. 

El modelo Canvas, la realidad aumentada e impresión 3D, la robótica educativa o el aprendizaje accesibles serán otros de los ámbitos a tratar en esta edición de los webinars. Las inscripciones al programa, en su conjunto o a seminarios específicos, siguen abiertas a través de la página web de la UNIA.

Satisfacción

Más allá, la encuesta de valoración facilitada por el Área de Innovación apunta a que 9 de cada 10 participantes en estos seminarios han visto cumplidas o incluso superadas sus expectativas. 

La organización, la atención del profesorado y la calidad de los contenidos y las exposiciones docentes son los aspectos mejor valorados, así como el acceso a los materiales formativos tras la sesión en directo y la posibilidad de obtener credenciales de participación.

El perfil medio de los usuarios que se están inscribiendo a los #webinarsUNIA es el de profesional vinculado a la enseñanza o la formación, con un gran incremento de docentes universitarios en esta edición. Además, en torno a un tercio de los participantes proceden de otros países, mayoritariamente de Iberoamérica.

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Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 21:26 h

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