Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidos Podemos por Andalucía recurre que la RTVA les dé los mismos espacios en campaña que a C's

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán.

elDiarioand

Unidos por Andalucía ha recurrido este martes en la Junta Electoral de Sevilla la cobertura que realizará la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) por considera que no se ha sumado la representación de Podemos e IU, las principales fuerzas que integran esta cantidatura, en el reparto de sus espacios durante las elecciones. La reclamación se produce después de comprobar que RTVA han asignado el mismo número de entrevistas a Unidos Podemos por Andalucía que a C's. En total, dos entrevistas a cada formación, frente a tres del PP y cuatro del PSOE.

“Los directivos de la RTVA han ignorado los más de 256.00 votos obtenidos por la candidatura de Unidad Popular (IU) en las pasadas elecciones generales, que no han sido sumados a los obtenidos por Podemos en Andalucía: 749.081. En total, 1.005.161 votos, frente a 611.772 de C's, principal beneficiado de este reparto”, apuntan desde la organización.

En este sentido, se remiten a un dictamen de la Junta Electoral Central hecho ante la consulta de Podemos Murcia, en cuya resolución del pasado 27 de mayo, dice textualmente que, a efectos de distribución de espacios en los medios de comunicación de titularidad pública, “todos los votos obtenidos por la coalición electoral Unidad Popular (IU) en las elecciones generales de 2015 en las circunscripciones en que se presentase Unidos Podemos deberán imputarse a esta formación”. Si bien es cierto que la consulta que se hizo en la región vecina solicitaba información en cuanto a los espacios electorales gratuitos, la resolución hace una referencia genérica a “los espacios” que es en la que se apoya Unidos Podemos para su solicitud. El Consejo de administración que la pasada semana dio luz verde al plan de cobertura de la RTVA se hizo eco de la resolución a petición de IU -Podemos no se sienta en el mismo- e instó a la cadena pública a hacer un reparto proporcional con la suma de estos votos.

Debate sobre la proporción

El motivo de la polémica está en las 11 entrevistas que se emitirán en La hora de Andalucía. “Cada fuerza tendrá un número de entrevistas proporcional al número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales en Andalucía durante 11 días de campaña que coinciden con la programación habitual de lunes a viernes”, asegura la RTVA en su plan de cobertura.

Unidos Podemos por Andalucía calcula que sumados los votos de IU y Podemos tienen una representación del 23,32% prácticamente el doble que C's (14,19%) y más cerca de la del PP (29,99%), que se sitúa detrás del PSOE (32,50%). Por eso, reclaman que el reparto sea cuatro entrevistas para el PSOE, tres para el PP, otras tantas para ellos y una para C's. “La falta de proporcionalidad salta a la vista ya que un millón de votos (Unidos Podemos) pesan tanto como 611.772 (C's). O sea, un voto a C's vale el doble que un voto a Unidos Podemos”, apuntan en su recurso.

Etiquetas
stats