Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas confía en que no haya “vetos” en la sustitución de Carrasco y que el tiempo de interinidad sea “el mínimo”

Valderas confía en que no haya "vetos" en la sustitución de Carrasco y que el tiempo de interinidad sea "el mínimo"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho esperar que no haya “vetos” por parte del PP-A en la elección del nuevo director de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), tras la dimisión este martes de Pablo Carrasco, y que el tiempo de “provisionalidad e interinidad” en la dirección del ente público sea “el mínimo”.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valderas ha dicho, no obstante, que en el caso de que el PP-A se dedicara a poner “trabas” y a “vetar” la elección del nuevo director, un cargo que elige la Cámara andaluza, se hará “lo que sea mejor para los andaluces”. “Ni me planteo ni descarto nada, pero habrá que hacer lo que haya que hacer con las fórmulas que la democracia nos da”, ha apuntado.

La elección de nuevo director general exigirá al menos el acuerdo de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento andaluz, PP-A y PSOE-A, toda vez que la ley exige una mayoría cualificada de dos tercios en primera votación o de tres quintos en segunda instancia que sólo pueden lograrse con la unanimidad de la Cámara o el acuerdo de populares y socialistas.

De este modo, no será suficiente reeditar el apoyo de PSOE-A e IULV-CA, que permitió a Carrasco convertirse en director general de la RTVA en noviembre de 2008 con el voto en blanco del PP-A, ya que entonces la suma de escaños de los actuales socios en el Gobierno andaluz sí representaba tres quintos del Parlamento.

Valderas, que dicho confiar en la “responsabilidad” de todas las fuerzas políticas “empezando por el PP”, ha insistido en que las interinidades no son buenas en ningún campo. Para el 'número dos' del Gobierno andaluz, hay que tener “altura de miras y grandeza política” para que esta situación no se demore en el tiempo y el relevo sea haga “lo más rápido posible”.

En relación a los motivos que han llevado a Carrasco a presentar su dimisión, Valderas ha dicho que cuando alguien alega razones personales hay que respetar su decisión. Sobre el perfil que debería tener quien le sustituya, ha destacado que debe ser una persona conocedora de los medios de comunicación públicos y de la propia RTVA, con el objetivo de comunicar por encima de otros aspectos y alguien “dialogante y negociador”.

El vicepresidente de la Junta también ha destacado que la marcha de Carrasco pone en valor una “oportunidad” para plantear una “reflexión profunda” sobre la RTVA, en la que participen los grupos parlamentarios, las instituciones, los trabajadores de la empresa y la propia ciudadanía. En su opinión, se da por tanto en estos momentos una oportunidad de “mejorar” el medio y de reforzar su carácter público.

Preguntado por los tiempos que se marca para esta reflexión, Valderas ha contestado que éstos han sido establecidos hace muy poco tiempo por el Gobierno andaluz, haciendo así alusión a la aprobación del contrato-programa para la RTVA. Ha indicado que la primera fecha que se marcaba era la del 31 del presente mes para la finalización de las negociaciones del convenio colectivo, una fecha que de no cumplirse se alargaría hasta el 1 de septiembre.

“Y ése es el tiempo máximo de reflexión que nos marcamos”, ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha insistido en la necesidad de que durante este periodo se haga hincapié en dos cuestiones fundamentales: analizar la consolidación de futuro de la RTVA en el plano económico-financiero y la necesidad de defender una televisión “pública, pública y pública”.

Etiquetas
stats