eldiario.es

9

ARAGÓN

Un pueblo de Huesca de 79 habitantes gasta al día los mismos litros de agua que uno de 1.250 de población y, cuando llueve, del grifo no sale nada

En Apiés, un pueblo incorporado a Huesca, en 2019 el consumo medio fue de 2.178 litros por persona y día

Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha anunciado que se inspeccionarían una veintena de explotaciones agropecuarias para determinar el origen de los consumos irregulares

Desde que el ayuntamiento de Huesca instaló sondas para medir la turbidez, cada vez que llueve dejan de tener agua en las casas

Manantial en el Abadiado de Montearagón, Huesca. GM

Manantial en el Abadiado de Montearagón, Huesca. GM

Un misterio que le apasionaría investigar hasta al mismísimo Hércules Poirot. La media de consumo de agua en España en 2016, según el INE, fue de 136 litros por habitante y día. Así que se podría deducir que cada habitante de Apiés consume más de 16 veces la media española, pero los vecinos aseguran que no es así.

Apiés está a doce kilómetros de Huesca, ciudad a la que pertenece junto con otros siete municipios incorporados. Apiés es el de mayor población. El 1 de enero de 2020, el pueblo contaba con 79 personas empadronadas, aunque viven habitualmente menos de 45. Por tanto, a razón de 2.178 litros por vecino, el consumo diario daría para abastecer a un pueblo de más de 1.250 habitantes.

El Ayuntamiento de Huesca estudia desde hace varios meses el consumo desmesurado de agua. El pasado viernes, Luis Felipe, alcalde de Huesca, anunció que se inspeccionarían una veintena de explotaciones agropecuarias. En Huesca, estiman que el consumo medio debe ser de 250 litros por persona y día, una cantidad que es muy superior a los 200 litros que se considera el máximo en Europa.  

Por el momento, nadie sabe dónde va el agua. Eso sí, se da una paradoja: pese a consumir más de dos metros cúbicos de agua por habitante y día, en Apiés siempre que llueve deja de salir agua de los grifos.

Algunos vecinos consideran que el exceso de consumo se produce por dos razones. La primera es la deficiente instalación de la red de suministro de agua. “Se ejecutó mal la obra”, dice un vecino. “Además de la mala calidad de la tubería, en lugar de instalarla sobre una cama de arena, echaron cascotes de obra. Cuando pasan los camiones que van a las granjas, y llegan a pesar 50 toneladas, pueden producir perforaciones en el tubo. Cada año tienen que arreglar la tubería seis u ocho veces”. Los técnicos del Ayuntamiento, no obstante, descartan una avería.

El segundo motivo puede ser por “alguna conexión ilegal”, dice el mismo vecino. En el pueblo hay granjas de cerdos, una granja de conejos y alrededor de 2000 cabezas de ganado. “Para tener datos del consumo real, bastaría con medir el agua que sale del depósito. Y para solucionar el problema, si se vuelve a instalar toda la conducción (700 u 800 metros), se evitarían las averías y conoceríamos si alguien toma agua sin permiso”, comenta uno de los vecinos que lleva dos días sin poder ducharse.

Sin agua cuando llueve

Que no salga agua del grifo es un caso más fácil de resolver. El verano pasado el Ayuntamiento oscense instaló en Apiés unas sondas para medir la turbidez que, si detectan un exceso, cortan el suministro de agua a los vecinos para evitar problemas de salud. La turbidez se produce cada vez que llueve. Esta semana, por ejemplo, como cayeron alrededor de 75 litros por metro cuadrado en la zona, en las tuberías de Apiés no corrió el agua ni el jueves ni el viernes.

En el Ayuntamiento de Huesca explican que la instalación de una potabilizadora, que resolverá este problema, se finalizará el mes próximo. La potabilizadora que se está instalando es una donación del Parque Tecnológico Walqa, que no la precisaba. El acuerdo de cesión, según se informó a los medios de comunicación, se realizó a primeros de julio de 2018. Así que al ayuntamiento oscense le ha costado 20 meses trasladar la depuradora a 14 kilómetros e instalarla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha