Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno discuten el aumento del gasto en defensa
Mazón paga a las contratistas elegidas a dedo entre un 30% y un 300% más
OPINIÓN | ¿Con qué nos sorprenderá esta semana Trump? Por Isaac Rosa

Carmen Marta-Lazo: “La Universidad de Zaragoza es referente en alfabetización mediática a nivel internacional”

Carmen Marta-Lazo, con José Antonio Gabelas.

María Bosque Senero

Zaragoza —

0

Carmen Marta-Lazo es doctora, catedrática y directora de la Unidad Predepartamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Esta semana, como investigadora principal del grupo Gicid de la universidad junto con su compañero José Antonio Gabelas, ha recibido el premio Aspirando a Ciudades MIL, en el que participa la Unesco MIL Alliance.

'Más allá de la Internet y la Inteligencia Artificial: la comunicación en barrios, villas y comunidades' es el tema central del X Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad en el que usted ha participado los días 24 y 25 de enero en La Habana. ¿Qué entidad organiza este encuentro?

Este evento es organizado por la Dirección de Cultura del Municipio Plaza y el Centro de Estudios de Evaluación y Medición en Comunicación y Márketing de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, en colaboración con la Universidad de La Habana, la Dirección de Cultura del Consejo de Administración de Plaza de la Revolución, con la colaboración del Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba, Unión de Escritores y Artistas de Cuba y con el apoyo de la Unesco y Unicef.

¿Con qué finalidad?

Las MIL Cities o ciudades MIL, también llamadas Ciudades AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) son un nuevo paradigma de espacios urbanos lanzado por la Unesco en 2018, que está siendo desarrollado e implementado en el mundo entero por investigadores, profesores, formuladores de políticas, empresarios, artistas, activistas, influenciadores y otros agentes interesados. La Comisión Científica del evento ha propuesto al equipo que conforma el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (Gicid) de la Universidad de Zaragoza para recibir al premio Aspirando a Ciudades MIL.

¿Qué significa este premio para la Universidad y para ustedes?

Significa, por supuesto, un importante reconocimiento a la trayectoria del grupo Gicid de la Universidad de Zaragoza, nos sentimos muy orgullosos de comprobar que diferentes referentes internacionales consideran importantes nuestras líneas de trabajo de alfabetización mediática y cómo las estamos aplicando en Aragón en temas como la alfabetización mediática o la brecha digital.

¿En qué se basa este trabajo que se lleva a cabo desde el grupo Gicid?

Desarrollamos un modelo que conjuga la educación, la comunicación y la salud, entendida esta como generación de bienestar integral de la persona en su entorno ambiental y social. Precisamente, en este sentido, es en el que Ciudades MIL nos han visto como un grupo motor e innovador del desarrollo comunitario y de la sociedad de la información, que posibilita que la ciudad de Zaragoza y nuestro campus universitario se conviertan en una Ciudad MIL.

En esta décima edición celebrada en La Habana ha habido interesantes paneles, ponencias y tiempo para el debate. Precisamente, usted ha sido la primera ponente en el segundo día de este encuentro internacional. ¿Qué ha podido aportar desde la Universidad de Zaragoza al público profesional asistente?

La conferencia ha tratado del Factor Relacional en las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, bautizadas junto mi colega José Antonio Gabelas como TRIC. Se basan en el humanismo digital como clave para las interacciones con la tecnología, en las que lo importante es la persona, más allá de los dispositivos móviles o la inteligencia artificial, que debe estar a nuestro servicio. También hemos hablado del proyecto Hedipa, que trata del estudio y promoción del patrimonio para la creación de cibercomunidades a través de aplicaciones para móviles.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, ¿cómo se está afrontando su presencia desde el punto de vista de la docencia?

La inteligencia artificial puede convertirse, si se utiliza bien, en un recurso de apoyo para el desarrollo de competencias digitales. Por ejemplo, para los periodistas puede servir como un asistente para aprender a realizar preguntas en entrevistas y para profundizar en los filtros de información de calidad respecto a la que es errónea.

Y en comunicación, ¿cómo se aborda su coexistencia con el periodismo, el márketing o el audiovisual?

En el sector de la comunicación, la inteligencia artificial sirve para disponer de información de un modo más rápido, completo y preciso, siempre que se establezcan las rutas adecuadas para obtener la información más relevante. También sirve para tener datos de predicción de usuarios y poder segmentar los públicos. En el ámbito de creación de escenarios virtuales también se aplica, incluso para nuevos formatos y realidad aumentada.

Aprovechamos para tomar el pulso a la salud de la comunicación y del periodismo en Aragón, especialmente en las aulas de la recién estrenada facultad de Filosofía y Letras, desde donde se imparten las asignaturas que componen el grado de Periodismo...

El alumnado sigue siendo vocacional, existe una gran demanda en la Universidad de Zaragoza. Contamos con una plataforma digital, Entremedios, en la que el alumnado se profesionaliza, aplicando las bases del factor relacional a las prácticas periodistas, dotando de las claves de la agenda setting en sentido positivo, con contenidos saludables, elegidos por ellos y evaluados por el profesorado para que las publicaciones sean de calidad.

Etiquetas
stats