Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT, STEA-i y CCOO convocan huelga general docente en Aragón para el próximo 23 de mayo

CGT, STEA-i y CCOO han convocado esta huelga en la educación aragonesa

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Los sindicatos CGT, STEA-i y CCOO han convocado una huelga general docente en Aragón el próximo 23 de mayo. La principal reivindicación que les lleva a articular esta medida, han explicado, es “la reversión total de los recortes que todavía sufren las y los docentes aragoneses en relación con las horas lectivas que realizan en su jornada laboral”.

Desde el curso 2013-14, han apuntado, el PP impuso un horario lectivo de 21 horas para Secundaria, FP y Régimen Especial, que se prolongó durante dos cursos. Posteriormente, cuando el PSOE accedió al poder en el Ejecutivo autonómico, lo rebajó a 20 horas, “con la promesa de que antes de acabar la legislatura habríamos recuperado las 18 horas, pero no ha sido así”.

En cuanto al horario en las enseñanzas de Infantil y Primaria, “el PP eliminó una medida de apoyo al alumnado, el maestro de apoyo, que con el cambio de gobierno tampoco se ha recuperado. El PSOE ha firmado tanto a nivel estatal como a nivel autonómico proposiciones no de ley que recomiendan a las administraciones educativas fijar el horario lectivo en 23 horas para Infantil y Primaria y 18 horas para Secundaria, FP y Régimen Especial”. CGT, STEA-i y CCOO consideran que esto en Aragón, “una vez más, será papel mojado”.

La labor tutorial, la innovación, la investigación docente, la inclusión y la coordinación entre el profesorado “son pilares básicos para una educación del siglo XXI”, han afirmado, y, para llevarla a cabo, “se requiere disponibilidad horaria, es decir, el aumento de horas complementarias”. CGT, STEA-i y CCOO “exigen un equilibrio entre la docencia y todo lo necesario para desarrollarla con garantías. Además, esto supondría un aumento del número de docentes que redundaría en una mejora de la atención al alumnado”.

Si en Aragón no se atienden estas demandas, han asegurado, “será la única comunidad autónoma gobernada por el PSOE que no ha pactado esta recuperación. Se ha negociado largo y tendido sobre este tema sin que el departamento haya modificado su postura; es más, al negociar las plantillas de los centros de enseñanzas medias a 19 horas lectivas, se ha generalizado la idea entre las y los docentes de que el curso que viene habría reducción, pero no va a ser así”.

Etiquetas
stats