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Contenido ofrecido por la Diputación de Zaragoza

La DPZ lanza seis rutas gastronómicas para dar a conocer los productos y las empresas agroalimentarias de Zaragoza provincia

Presentación de las rutas gastronómicas

edCreativo Aragón

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La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva propuesta turística: sus Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia, seis recorridos con los que descubrir y disfrutar tanto los tesoros culinarios de los municipios zaragozanos como las empresas agroalimentarias encargadas de producirlos y elaborarlos. A través de la página web, los ciudadanos pueden reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación del territorio y disfrutar además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa.

La oferta de actividades visitables incluye bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías y empresas cárnicas, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza e hidromiel, empresas truferas… Las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia son un proyecto abierto a todos los productores y los establecimientos que quieran sumarse a ellas.

“Hace ya mucho tiempo que la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos que puede ofrecer un territorio, y además no hablamos solo de los productos, las recetas y los restaurantes, sino de un concepto mucho más amplio que también incluye los procesos de elaboración y producción, los modos de vida asociados a ello, las tradiciones… Por eso hemos puesto en marcha este proyecto pionero que buscan fomentar el turismo gastronómico y el de experiencias en Zaragoza provincia poniendo en contacto a las empresas agroalimentarias de nuestro medio rural con las personas interesadas en visitarlas”, destaca la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien también ha subrayado que esta iniciativa persigue un doble objetivo.

“Con las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia no solo acercamos nuestro sector agroalimentario a los aragoneses, y sobre todo a los zaragozanos, sino que al mismo tiempo ayudamos a las empresas productoras a dar un nuevo enfoque a su actividad aprovechando su potencial turístico y ampliando así sus posibilidades de negocio ya que somos conscientes de que son un potencial motor para nuestros municipios”, explica Palacín.

El responsable técnico de las rutas y de la muestra, Miguel Ángel Vicente, destaca que se trata de una web “muy intuitiva”, que permitirá a los turistas “organizarse seis rutas por la provincia con las paradas que quieran”. “La intención es movilizar a la ciudadanía de Zaragoza capital para que conozcan la diversidad de la producción de la provincia con una herramienta sencilla. La mayoría de visitas son gratuitas y en algunas el coste es pequeño”, explica Vicente.

Las seis rutas

El objetivo de esta nueva iniciativa es fomentar el turismo gastronómico poniendo en valor y acercando al ciudadano la calidad del sector de la agroalimentación y sus múltiples posibilidades en Zaragoza provincia. Para ello, se ha diseñado esta nueva propuesta que a través de la página web conecta directamente al visitante con los productores, los museos y centros de interpretación y los restaurantes del territorio. Además de en la página web, las rutas se han plasmado en un folleto del que la Diputación de Zaragoza ha editado 10.000 ejemplares que se distribuirán en las oficinas de turismo de la provincia y en las empresas.

Las seis rutas están diseñadas por zonas geográficas a lo largo de la provincia: ’Visitando las Cinco Villas’, ‘Desde Fuendejalón hasta el Moncayo’, ‘En busca del monasterio de Piedra’, ‘Campo de Cariñena y Daroca’, ‘De Zaragoza al Campo de Belchite’ y ‘Hacia el mar de Caspe’. Cada ruta ofrece diferentes visitas que pueden reservarse previamente a través de la página web.

Cada ruta ofrece distintas propuestas que irán ampliándose, ya que el proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas agroalimentarias y de establecimientos hosteleros que quieran sumarse. De hecho, la propia página web ofrece una pestaña a través de la que las empresas pueden solicitar sumarse a este proyecto. Todos ellos serán reconocibles por una placa que acredita su participación en las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia.

Cada una de las rutas está introducida por un vídeo descriptivo de la zona, contiene un mapa con la ubicación de las empresas agroalimentarias, una descripción de cada una de ellas, información sobre las visitas y un enlace para concertarlas directamente con el propio productor.

Además, cada ruta propone tres establecimientos hosteleros para ofrecer a los turistas una visita completa con la que degustar los productos locales y su cocina sin salir del territorio. Así, de un modo muy visual, intuitivo y rápido, el visitante puede diseñar su propia ruta gastronómica, acompañando al producto del campo a la mesa a golpe de clic.

Previas a la puesta en marcha de las rutas, a finales del año pasado tuvieron lugar unas sesiones formativas desde la Diputación de Zaragoza para preparar a los profesionales de la agroalimentación de los municipios para recibir y atender al turista en sus instalaciones, dando a conocer sus productos de calidad y convirtiendo a cada visitante en un prescriptor de los mismos.

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