Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DPZ convoca su beca de artes plásticas y visuales para hacer una estancia en la casa de Velázquez 

La DPZ convoca su beca de artes plásticas y visuales para hacer una estancia en la casa de Velázquez

DPZ

0

La Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva edición de su beca de artes plásticas y visuales para hacer una residencia de un año en la Casa Velázquez- Academia de Francia en Madrid. Esta ayuda está dotada con 12.000 euros y permitirá que un creador zaragozano disfrute durante un curso académico completo de las instalaciones y las actividades de esta prestigiosa institución cultural francesa. Los plazos para presentarse se conocerán una vez que finalice la declaración del estado de alarma por la epidemia del coronavirus.

La persona que logre la beca concedida por la DPZ gozará de los mismos derechos y las mismas facilidades que el resto de alumnos de la Academia de Francia en Madrid y también  participará en la exposición colectiva que estos creadores celebran todos los años en París y en otras ciudades.

“La colaboración entre la Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid comenzó a finales de los años 80. Desde entonces, casi una veintena de artistas llenos de ilusión han disfrutado de esta beca que les ha permitido desarrollar sus proyectos artísticos marcando un antes y un después en su trayectoria”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Para nosotros es fundamental apoyar la cultura y el arte en la provincia, e impulsar a nuestros jóvenes artistas a lograr sus sueños y aspiraciones”, recuerda Cihuelo.

Las bases de esta convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Pueden optar a la beca todos los artistas plásticos o visuales que tengan entre 18 y 40 años, que hayan nacido en la provincia de Zaragoza o estén empadronados en alguno de sus municipios desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria. La solicitud debe ir acompañada de una obra original, una explicación del proyecto artístico que desarrollaría el artista durante su estancia y una carta de presentación, entre otros documentos.

“El primer artista becado fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta ayuda otros creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez. En las últimas ediciones los ganadores han sido Alejandro Ramírez, Alejandro Azón, Carla Nicolás y Leticia Martínez. Todos ellos han llevado a cabo proyectos excelentes en los que han trabajado llenos de ilusión y que en muchos casos hemos tenido la suerte de poder mostrar al público en los espacios de arte de la Diputación de Zaragoza”, asegura Cihuelo.

La beca para la Casa de Velázquez forma parte del programa de premios, becas y ayudas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los artistas. Se trata de un programa que el actual equipo de gobierno ha potenciado notablemente y que también incluye los premio Santa Isabel de arte, poesía y narrativa; las ayudas a la producción audiovisual; y el premio Joaquina Zamora para artistas jóvenes.

Etiquetas
stats