Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuelgan un cartel a favor de la prisión permanente revisable en un colegio público de Zaragoza cuya directora es concejala del PP

En el cartel se lee la frase "sí a la prisión permanente revisable"

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En la puerta del Colegio Público Valdespartera de Zaragoza se colgó este miércoles un cartel a favor de la prisión permanente revisable. En él se podía ver una foto de Gabriel Cruz –el niño asesinado en Almería–, junto al lema en forma de hashtag #TodosconGabrielenZaragoza y la frase “sí a la prisión permanente revisable”. Además, se llamaba a acudir a un concentración el próximo domingo en la capital aragonesa.

Se da la circunstancia de que la directora de dicho centro escolar, Mercedes Ramos Visiedo, es concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Utebo. Los populares son los que, con más ahínco, defienden la existencia de esta figura, cuya derogación han solicitado –mediante la firma de un manifiesto– 107 catedráticos de Derecho Penal de distintas universidades españolas.

Eldiario.es ha hablado con la directora del colegio, quien ha asegurado que lo primero que le preguntó a la madre que solicitó permiso para poner el cartel era “si tenía signos políticos de algún partido”. La madre, ha explicado, “me dijo que si podía colgarlo por el tema de la manifestación”.

“No quiero historias políticas de ningún tipo en el centro, así que ahora mismo voy y lo quito”, ha señalado. Respecto a su condición de edil, ha afirmado con rotundidad “que no tiene nada que ver”. Desde el Gobierno de Aragón ya han confirmado que el cartel ha sido retirado.

Debate en el Congreso

Tras encontrar, el pasado domingo, el cadáver de Gabriel Cruz, el debate acerca de la prisión permanente revisable ha vuelto al absoluto primer plano. Este mismo jueves se trata en el Congreso de los Diputados la pervivencia en el Código Penal de esta figura, que fue aprobada –en la misma institución que debate ahora su derogación– en marzo de 2015.

PP y Ciudadanos han presentado sendas enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PNV para derogar esta pena máxima.

El PP es el principal valedor. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, aprovechó incluso la capilla ardiente de Gabriel en la Diputación de Almería para pedir a quienes respaldan su desaparición que “reflexionen”. Ciudadanos, que se muestra actualmente favorable a la continuidad de la que, en su momento, definieron como “cadena perpetua”, ha pasado –en cinco meses– de rechazarla sin ambages a apoyarla.

En el otro lado del tablero están PSOE y Podemos. Los socialistas mantienen su posición contraria, tal y como confirmó su vicesecretaria general, Adriana Lastra, al asegurar que “no se puede legislar en caliente” y que “la Constitución habla de que las penas de prisión tienen una finalidad de reinserción social”.

Los morados, por su parte, han puesto sobre la mesa, en palabras de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, la opción de consultar a la ciudadanía. Si los proponentes de la iniciativa quieren conocer la opinión de los españoles, dijo, “deben pedir un referéndum al Gobierno”. Montero, por añadidura, señaló que “la prisión permanente revisable no es una medida eficaz para prevenir un crimen atroz, como el del niño Gabriel, u otros delitos graves”.

Etiquetas
stats