Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de Huesca autoriza el uso de la fuerza para el traslado de los bienes de Sijena

Museo de Lleida

ElDiarioAragón

Huesca —

Cada día una novedad y ninguna tendente a la calma. Este jueves, la Generalitat recurrió la orden judicial que fijaba el próximo lunes día 11 como fecha límite para la vuelta a Sijena de los bienes. La dura respuesta llegó de la consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, que culpó a Íñigo Méndez de Vigo de la decisión y lo comparó con Puigdemont.

Dijo también la consejera que el Gobierno central sería el responsable de lo que suceda el día 11. ¿Y qué es lo que puede pasar? De momento, a última hora de este jueves, el juez suplente del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca autorizó el uso de la fuerza para llevar a cabo el traslado de los 44 bienes.

En una información de EFE, se apunta que el magistrado dictó una providencia en la que acuerda la ejecución de la sentencia que obliga a Catalunya a devolver las piezas y da el  plácet a la Guardia Civil para entrar a partir de las 00:00 horas del próximo lunes día 11 de diciembre en el Museo de Lleida.

Se refiere el juez en su texto a un informe de la Guardia Civil en el que se alerta de la falta de colaboración por parte de los responsables del espacio museístico para hacer cumplir la sentencia. La decisión judicial va en la misma línea de lo comentado por Mayte Pérez: esta aseguró que el recurso no detenía el procedimiento y que seguirían adelante “para que los bienes volvieran a casa la próxima semana”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse este viernes y ha subrayado que “es un asunto en el que las decisiones las toman los tribunales”. Así se ha pronunciado Rajoy, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en un mitin de campaña del PPC en Lleida, al ser preguntado por la sentencia judicial que ordena el traslado a Sijena desde Leida de los 44 bienes del Monasterio de Sijena pendientes de devolución.

Etiquetas
stats