Arquitecturas de ficción: de 'Las mil y una noches' a 'La ciudad y la ciudad'
El hilo que une a Teseo, el príncipe ateniense que se bate con el minotauro del mito clásico, y al inspector Borlú, protagonista de 'La ciudad y la ciudad' de China Miéville, no es el de Ariadna, sino el trazo digital de Mik Remacha (Zaragoza, 1992), un artista inquieto cuyo último trabajo es la muestra 'Dédalos: arquitectura en la literatura'. En esta exposición, que puede visitarse hasta final de mes en la librería El Armadillo Ilustrado (C/ Las Armas), recrea siete escenarios literarios de lo más variado, con excursión incluida al abismo imaginado por H. P. Lovecraft.
“No quería dibujar los edificios tal cual aparecen descritos, sino crear una alegoría que explicara las ideas tras el libro”, cuenta Mik Remacha. Este ánimo se hace patente en la lámina dedicada a 'Las mil y una noches', donde recrea “la tensión” entre el sultán y Sherezade mediante un espacio simétrico de aires orientales que queda dividido por una columna: a un lado, un cojín con una daga representa al rey; al otro, un libro hace lo propio con la princesa; al fondo, un lecho sin una arruga marca que la historia continúa.
Para el laberinto del minotauro, Remacha opta por una forma “tridimensional”, con diferentes alturas, que lo aleja de la imagen extendida en el mundo del arte. Además, “el encuadre muestra los límites de la construcción, para dejar claro que están encerrados y que, aunque ellos no lo ven, tras las paredes está el mundo exterior”. El infierno que Dante describe en 'La divina comedia' toma forma de “un círculo no imposible, pero sí extraño en el mundo real”, recorrido por unas escaleras cuyo final no se atisba hacia abajo, pero que hacia arriba deja entrever la luz del cielo.
El dibujante tiende un puente entre la literatura clásica y la contemporánea, donde muestra su preferencia por lo fantástico y la ciencia ficción. 'Los Mitos de Cthulhu' adquieren texturas cárnicas: “H. P. Lovecraft describía en estos relatos edificios ciclópeos que volvían loco a quien los miraba, conformando ciudades... Es algo que no apreciaba en las imágenes que han ilustrado sus obras; ahí yo no enloquecería. Así que he creado una arquitectura con forma de tripas, en blanco y negro, para transmitir ansiedad”, explica el autor.
Del terror abismal al espacio exterior con 'Solaris', de Stanislaw Lew, en cuyas páginas “la arquitectura no tiene un papel relevante, pero las formas que genera el planeta en su intento de comunicación con los humanos se me representaban como estructuras”. La ventana de la nave espacial simboliza la imposibilidad de ese diálogo. 'Sueñan los androides con ovejas eléctricas', de Philip K. Dick, “tiene infinidad de temas”, pero Remacha se ha inclinado por dibujar “la soledad” con una ciudad vacía donde el cielo ocre da idea de toxicidad y una oveja plantea la duda sobre su realidad o no.
Completa la muestra un plano en rojo y en azul, sobre el que unas gafas, mediante la técnica del anaglifo, revelan dos urbes que conviven sin verse. Es la plasmación gráfica del argumento de 'La ciudad y la ciudad', de China Miéville, la obra más reciente en esta selección. Remacha explica que llegó a barajar unos cuarenta títulos durante la planificación de la muestra, pero descartó muchos “por estar intoxicados” por otras adaptaciones, como es el caso de 'El Señor de los Anillos' o 'La torre oscura' de Stephen King.
0