Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CDAN de Huesca, un museo de arte contemporáneo acostumbrado a esquivar las amenazas de cierre

CDAN Huesca

Miguel Barluenga

Huesca —

1

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, museo dedicado al arte contemporáneo que abrió sus puertas en 2006, ha sobrevivido a varias crisis. Desde la pérdida paulatina de visitantes al fallecimiento de su impulsor, José Beulas, pasando por la pandemia o el empuje de otros centros de exposiciones de la ciudad. Sin embargo, desafía los malos augurios y las amenazas de cierre. La última, tras una denuncia del Partido Popular que ha sacado a la luz unas presuntas deficiencias técnicas de las que serían conocedores los miembros del patronato que rige el CDAN, entre los que se encuentran el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. El PP les define como “cómplices”.

El grupo municipal ha advertido de la “situación límite” del CDAN, en un proceso de deterioro generalizado que los populares ven “tan insostenible como seguramente premeditado”. Un informe interno, al que han accedido todos los patronos del espacio museístico, apunta problemas que, en opinión de los populares, “condena al CDAN al cierre”. Entre estos figura la avería del depósito antiincendios, lo que convierte en inoperativo todo el sistema en pleno mes de agosto e inmersos en alertas de calor. Igualmente, el aire acondicionado no funciona en toda la instalación, lo que provoca una temperatura de más de 31 grados en las zonas más “frescas” y de hasta 35 grados en otros puntos, según los populares.

El calor es de tal magnitud, dicen, que “visitas concertadas han sido interrumpidas a los pocos minutos de empezar por la sensación asfixiante. En una de esas ocasiones, los afectados eran niños. La lista incluye graves deficiencias en el sistema eléctrico y determinados defectos que podrían ser denunciados por la DGA, que paradójicamente forma parte del Patronato del CDAN y, en consecuencia, está al tanto de la situación”.

El presupuesto del museo para 2020 asciende a 417.000 euros. En 2008, coincidiendo con la Expo de Zaragoza, el CDAN llegó a contar con un presupuesto de 1.930.000 euros y se ofertaba como la mayor oferta museística no solo de Huesca sino de Aragón. Este espacio se inauguró el 27 de enero de 2006 y contó con un fuerte respaldo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para ponerlo en marcha y convertirlo en un referente del arte contemporáneo español. Con un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, se aprovechó un terreno cedido por el propio José Beulas, artista y coleccionista de arte que vivió en una finca anexa hasta su muerte en agosto de 2017.

La concejal popular Teruca Moreno advierte que “no se trata exclusivamente de que el presupuesto de 2020 sea a todas luces insuficiente. Lo que subyace en una estrategia, ideada en primer término por el Gobierno de Aragón, que conduzca al cierre definitivo del CDAN”. A la carencia de un presupuesto funcional se suma el hecho de que la propia Moreno remitió a todos los componentes del Patronato, sin excepción, una descripción detallada del “proceso calculado de decadencia que los trabajadores no han dejado de denunciar y que ahora ha alcanzado ya un punto de no retorno. El Gobierno de Lambán, con la complicidad de Luis Felipe, quiere que el CDAN eche el cierre”.

Las ocasiones en que las partidas presupuestarias fueron de mayor cuantía contaban con la justificación de “reformas e inversiones” en el edificio, que ha contado siempre con el respaldo institucional. Desde el departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico se apunta que ya se ha previsto la reparación del sistema de ventilación y recuerda que es la institución del patronato que más fondos aporta, 137.000 euros. La situación provocada por el COVID-19, con el confinamiento y posterior cierre del museo, además de una baja de la dirección del centro han postergado el proceso.

En 2018 el director del CDAN, Juan Guardiola, alertó sobre la imposibilidad de mantener las exposiciones después de aquel verano por “falta de liquidez”. La reunión de urgencia del Patronato de la Fundación Beulas para abordar el problema devolvió la situación a una cierta normalidad. Se garantizó la continuidad en lo que quedaba de año y las dos siguientes temporadas y se emprendió un plan de actuación para el museo.

El CDAN estrenó el pasado junio tras el confinamiento su nueva temporada expositiva dedicada a sus colecciones. Las muestras proponen un recorrido por la historia del centro, desde el origen de la Fundación Beulas, pasando por el diseño y construcción del edificio de Rafael Moneo, el nacimiento y desarrollo de las dos colecciones del CDAN y acabando con las posteriores adquisiciones realizadas durante las diversas etapas del centro de arte. Ha retomado algunas de sus actividades presenciales de forma que el público pueda seguir disponiendo de herramientas con las que acercarse de forma didáctica al arte contemporáneo. Las visitas guiadas cuentan con un aforo limitado de 10 personas.

Etiquetas
stats