El Gobierno de Azcón envía sendas cartas al MNAC y a Urtasun para acelerar la devolución de las pinturas de Sijena
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha enviado sendas cartas al presidente del Patronato del Consorcio del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Joan Oliveras, y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para facilitar el regreso de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena, tras la sentencia del Tribunal Supremo que así lo ordena.
El Consejo de Gobierno de Aragón ha respaldado este miércoles la actuación de la consejera. En la misiva a Oliveras, la consejera recuerda la reciente sentencia del Supremo determina la titularidad de los bienes como parte del patrimonio cultural de Aragón y obliga al MNAC a restituir las pinturas murales a la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, en Villanueva de Sijena (Huesca). “Como consejera de Educación, Cultura y Deporte, tengo el compromiso de defender, proteger y preservar el patrimonio cultural aragonés en general, y las obras objeto del procedimiento, en particular”, ha aseverado Hernández.
Ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón exige a la administración de la comunidad autónoma utilizar todos los medios disponibles a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del patrimonio cultural aragonés que se hallen fuera de su territorio.
La consejera ha dejado claro que el Gobierno de Aragón desea garantizar “al máximo” la correcta restitución de estas pinturas a su lugar de origen. “Para ello –expone Hernández– es necesario que los técnicos aragoneses conozcan de primera mano y con los medios técnicos adecuados no solo las propias pinturas y su sistema de montaje expositivo actual, sino también toda la documentación vinculada a estos bienes y generada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña durante el tiempo que han permanecido en sus instalaciones”. También reclama “un levantamiento fotogramétrico” de las salas 16 y 17 del MNAC “con todos sus fragmentos expuestos”.
Asimismo, la consejera transmite la “incuestionable voluntad” del Ejecutivo aragonés de colaborar con el MNAC para que puedan efectuar el traslado de estas pinturas sin deterioro alguno “al lugar al que la historia y la justicia han determinado que deben volver”.
Al ministro Urtasun
En una segunda carta, dirigida al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, le pide que emplace al secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Jordi Martí Grau, que es además vicepresidente del Patronato del Consorcio del MNAC, a defender el cumplimiento de la sentencia del Supremo. “Corresponde al Ministerio de Cultura, entre otras competencias, la gestión de las medidas necesarias para la salvaguardia del patrimonio histórico frente a la expoliación de los bienes culturales, y, en general, las medidas que deban adoptarse para su protección y defensa”, señala la misiva.
Por ello, el Ejecutivo autonómico expresa su “absoluta confianza” en el compromiso del Ministerio como garante de esta protección dentro del patronato del consorcio, “máxime cuando existe una sentencia del Supremo que determina la titularidad de los bienes en favor del patrimonio cultural de Aragón, y que obliga a la restitución de las obras al Monasterio de Sijena”.
En esta línea, se advierte de que ya se concluyó en primera instancia que el traslado de las pinturas y su integración en la Sala Capitular es posible siempre que se adopten las medidas y precauciones necesarias para ello.
Por este motivo, se solicita al ministro a que inste al secretario de estado para que, antes de la próxima reunión del patronato del consorcio, que tendrá lugar el día 16 de junio, para abordar la decisión del Supremo, confirme su posición y defienda en la reunión “los derechos fijados por una sentencia judicial”. “Sería también una demostración de la superación del marco colonial tan defendido por nuestro ministro de Cultura, y una reafirmación de la posición del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)”, asevera tajante la consejera en la misiva.
“Un plan preparado”
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha recalcado que el Ejecutivo aragonés puede garantizar la seguridad del traslado, ya que “tiene recursos materiales y técnicos, y un plan preparado hace tiempo”, de forma que “es el momento de que el Gobierno de la Generalitat y el MNAC colaboren para garantizar al máximo la correcta restitución de las pinturas murales a su lugar de origen, donde podrán ser contempladas y estudiadas en perfectas condiciones”.
Este miércoles también se ha referido a la cuestión el propio ministro de Cultura. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Urtasun ha dejado claro al diputado de Junts Josep Maria Cruset que comparte la opinión del presidente de Catalunya, Salvador Illa, de que “las sentencias se tienen que respetar” y ha puntualizado que Patrimonio Nacional “no depende del Ministerio de Cultura”.
Por su parte, Junts ha argumentado que Catalunya rescató las pinturas murales del monasterio e invirtió en su conservación y que ahora son reclamadas por el “españolismo rancio”, cuyo objetivo, según el diputado, es “humillar a Catalunya”. Y ha acusado a Illa de “esconderse” mientras el PSOE votaba este martes en el Senado que las pinturas fueran “arrancadas” del MNAC, siguiendo con la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Huesca y avalada por el Supremo.
0