Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La localidad aragonesa de Barbastro se convierte en la sede mundial del libro

Foto de grupo del encuentro Otra Mirada celebrado en Antigua Guatemala, el el Centro de Formación de AECID

María Bosque Senero

0

Editar, distribuir, vender, promover; analizar la labor de editoriales, librerías, distribuidoras y ferias en un entorno cambiante es el objetivo de “Otra Mirada”, el Encuentro de Librerías y Editoriales que, después de celebrarse en varios países de Latinoamérica, este año ha elegido España como sede, y en concreto, a la ciudad oscense de Barbastro. Los días 18 y 19 de mayo, el Centro de Congresos de esta ciudad del Pirineo aragonés se convertirá en el epicentro del libro, propiciando un espacio destinado a discutir sobre los desafíos a los que se enfrenta esta herramienta que, después de dos años de pandemia, se ha confirmado como fuente de cultura y sociabilidad. 

En su quinta edición, desde la organización de “Otra Mirada” explican que quieren aportar “nuevas perspectivas a la presencia de España como país Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022”, la feria del libro más importante del mundo. Además, en este encuentro en Barbastro, se intentará “favorecer las relaciones entre librerías, editoriales y distribuidores de España, América Latina y Alemania” apunta Francisco Goyanes, director del encuentro. Librerías Cálamo y el Ayuntamiento de Barbastro han sido las entidades organizadoras de los preparativos de este encuentro que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; España Creatividad Desbordante, Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022; la Organización de Estados Iberoamericanos; la Feria del Libro de Fráncfort 2022 y el Gobierno de Aragón. 

A lo largo de dos intensas jornadas un centenar de profesionales de renombre internacional del mundo editorial expondrán el papel del libro en la sociedad de nuestro tiempo y debatirán acerca de los retos a los que se enfrenta tanto a nivel de formatos como de distribución y comercialización. A través del intercambio de experiencias; libreros, editoras y distribuidores de Latinoamérica, España y Alemania encontrarán en “Otra Mirada” un foro en el que dialogar y analizar el futuro de la edición independiente, así como impulsar su circulación a ambos lados del Atlántico. 

En la Mesa inaugural participarán editores de Berlín, Buenos Aires y Barcelona. En los encuentros de experiencias sobre el libro, “un oficio que se aprende con la experiencia” dicen en la organización del encuentro, apuestan por compartir el proceso de experiencias particularmente novedosas y curiosas puestas en marcha en Santiago de Chile, Venezuela, Berlín, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Barcelona, Madrid y México. Y en mesas con títulos tan sugerentes como “En buen tono: reproches, rapapolvos, regañinas”, “Con la maleta a cuestas” o “Elogios, alabanzas, loas” se compartirá el conocimiento colectivo entre los participantes profesionales del libro que, durante la pandemia -tanto en formatos tradicionales como las librerías independientes- se ha visto fortalecido: especialmente por el aumento de ventas que se registró en todo el mundo. 

El compromiso social de la literatura, la venta de libros por internet y el auge de los audiolibros, serán otros de los temas que los editores compartirán y debatirán en este encuentro en Barbastro en el que habrá tiempo para hacer networking en las pausa-café y comida programadas, así como en la cena de gala que pondrá el broche final a estos dos días en los que se analizará la salud de la edición en lengua española tras dos años de pandemia.

La inauguración del Encuentro “Otra Mirada” en Barbastro, el día 18 a las 16:00 correrá a cargo de Marifé Boix García, vicepresidenta para Europa del Sur y Latinoamérica de la Feria del Libro de Fráncfort, y estará acompañada por Víctor Manuel Lucea Ayala, director de Cultura del Gobierno de Aragón, y María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. La primera intervención del evento será la de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Para el cierre de la jornada, el viernes 19 de mayo, se espera la asistencia del ministro de Cultura y Deporte; Miquel Octavi Iceta i Llorens. 

“Otra Mirada” es el primer evento que se celebra dentro del programa de actividades de la Feria del Libro de Fráncfort de este año, que se celebrará del 19 al 22 de octubre en Alemania. Después de su presencia en esta Feria en 1991, treinta años después, España vuelve a ser País Invitado de Honor en la Feria del libro de Fráncfort de 2022, lo que supone una oportunidad única para presentar nuestra cultura y literatura al mundo, especialmente para Aragón, comunidad autónoma elegida como sede en Europa para celebrar en Barbastro el primer evento de esta importante agenda de orden mundial. 

Barbitania, acerca la literatura a la calle

Barbastro seguirá siendo la sede de la literatura este mes de mayo, ya que también acogerá el Festival Barbitania entre los días 20 y 22 de mayo. El programa cuenta con diez encuentros literarios, en los que participarán una veintena de escritores y escritoras, y diferentes conversaciones literarias que girarán en torno al tema del vínculo. El director del festival, Francisco Goyanes explica que “Desde que nacemos establecemos vínculos con muchas cosas y en torno a esto, con temas como el amor, la infancia, la red...vamos a tejer discusiones y charlas en las que el público puede participar. Por eso, en la palabra vínculo hemos encontrado la llave maestra sobre la que articular Barbitania”.

Para acercar la literatura a la ciudadanía se han programado actividades en la calle para el público adolescente y familiar, así como una actuación el sábado 21 por la noche. Además, el primer día del Festival, el viernes 20 de mayo, se fallarán los premios del Certamen Literario de Barbastro en los que han quedado finalistas 21 novelas y 23 poemarios del LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y del LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

Etiquetas
stats