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ARAGÓN

El Ayuntamiento de Huesca prepara un censo de viviendas vacías para “motivar a los propietarios a sacarlas al mercado a precios asequibles”

El principal problema es que “tienen miedo de que no se les garantice el pago mensual, pero tienen que saber que nosotros estaremos para mediar con los posibles inconvenientes que surjan”, apuntó el concejal de Vivienda

También se está elaborando otro censo de viviendas vacías propiedad de los bancos “con la misión de que se habiten en su gran mayoría”

La Oficina Municipal de Vivienda de Huesca ha atendido a 1.960 familias desde 2016, ha logrado la devolución de 210.000 euros en gastos hipotecarios, una dación en pago y ha entregado siete viviendas          

Uno de los servicios donde más han aumentado las consultas este año es en la Mediación del Alquiler debido, en gran parte, a los alzamientos por impago de alquiler

Antes de que termine la legislatura, estará listo un censo de viviendas vacías

Antes de que termine la legislatura, estará listo un censo de viviendas vacías Europa Press

Antes de que finalice la legislatura, el Ayuntamiento de Huesca tendrá listo un censo de viviendas vacías. El objetivo, dijo el concejal de Vivienda, Fernando Justés, es “motivar a los propietarios para que las puedan sacar al mercado a precios asequibles”.

En estos momentos, señaló, el principal problema se encuentra en que “tienen miedo de que no se les garantice el pago mensual, pero tienen que saber que nosotros estaremos para acompañarles, asesorarles y mediar con los posibles inconvenientes que surjan”. Por otro lado, se elaborará también un censo con las viviendas vacías propiedad de los bancos “con la misión de que se habiten en su gran mayoría”.

Justes presentó, el pasado miércoles, el informe sobre la actividad de la Oficina Municipal de Vivienda de Huesca, que empezó a funcionar el 28 de julio de 2016. Desde entonces, ha atendido a 1.960 personas, ha logrado que se devuelvan más de 210.000 euros en gastos hipotecarios y cláusulas suelo, se ha conseguido una dación en pago y se han entregado siete viviendas.

El concejal hizo un balance “muy positivo” y concluyó que, a tenor de los datos, “la puesta en funcionamiento era muy necesaria. Justes afirmó que “la Oficina va a seguir trabajando como hasta ahora, abriendo todos los días, para poder solucionar el máximo número de problemas relacionados con la vivienda”.

La Oficina se estructura en las áreas de Mediación Hipotecaria, Mediación Energética, Mediación de Alquiler e Información sobre la bolsa de Vivienda. Uno de los servicios donde más han aumentado las consultas este año es en la Mediación del Alquiler debido, en gran parte, a los alzamientos por impago de alquiler. En este caso, la OMV ha realizado mediaciones entre las dos partes para revisar los contratos y proponer las distintas ayudas al alquiler que se puedan implementar.

Asimismo, ante la gran demanda, la Oficina de Vivienda también ha ampliado este año su actividad con la puesta en marcha de más servicios. En concreto, en la mejora de vivienda, el Ayuntamiento ha acompañado a personas y familias que no pueden acceder a viviendas de alquiler social en la búsqueda de una casa. Del mismo modo, ha aumentado el número de personas que inician el proceso de una compra de vivienda y necesita acompañamiento para la recopilación de documentación ante la nueva normativa en esta materia.

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