eldiario.es

9

ARAGÓN

CCOO Aragón alerta de las dificultades que encuentran para que la patronal aplique la subida del SMI

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha señalado que están teniendo “verdaderas dificultades en la aplicación del nuevo SMI y el cumplimiento por parte de la patronal de las subidas salariales que recoge el acuerdo”

Sonia García (izqda), Manuel Pina (centro) y Mari Cruz Vicente (dcha) durante la presentación del Informe de Negociación Colectiva 2018 en Aragón

Sonia García (izqda), Manuel Pina (centro) y Mari Cruz Vicente (dcha) durante la presentación del Informe de Negociación Colectiva 2018 en Aragón CCOO Aragón / Zaragoza

“La reforma laboral de 2012 nos quitó muchísimos instrumentos y ha hecho más difícil trasladar la bonanza económica y el crecimiento a los convenios colectivos”, ha asegurado Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón. Pina ha criticado la falta de compromiso de los empresarios con lo estipulado en IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2018-2020. “Estamos teniendo verdaderas dificultades en la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional y el cumplimiento por parte de la patronal de las subidas salariales que recoge el acuerdo”. El IV AENC establece un salario mínimo de 14.000 euros anuales, una situación que no se está respetando en muchos convenios.

En 2018, el total de convenios registrados en Aragón fue de 135, 101 de empresa y 34 sectoriales, que cubren a 172.148 personas.  El incremento salarial medio para estos convenios fue de 1,63 %, al igual que en 2017. “Este es un dato preocupante ya que se está realizando un gran esfuerzo en las mesas negociadoras para conseguir buenos acuerdos que reflejen unas subidas salariales dignas”, asegura Sonia García, secretaria de acción sindical de CCOO Aragón.

Con estos datos, García afirma que “el ritmo de negociación es similar al 2017, aunque se han registrado 4 convenios menos”. Sonia García ha valorado positivamente el incremento de 25.045 trabajadores protegidos por un convenio colectivo (17 % más), si se compar con las cifras con 2017.

Por provincias, en Teruel, se firmaron 10 convenios (4 de empresa y 6 sectoriales) que afectan a 22.143 personas. En Huesca, se firmaron 16 convenios (7 sectoriales y 9 de empresa) que protegen a 18.273 personas y finalmente, en la capital aragonesa se firmaron 99 (81 de empresa y 18 de sector) que regulan las condiciones laborales de 128.710. Los convenios de ámbito autonómico de empresa, registrados en 2018, han sido 7 que afectan a 1.510 personas, y 3 sectoriales que afectan a 1.512 personas.

Otro aspecto que han destacado desde el sindicato es la jornada media pactada. En 2018, se situó en las 1761,59 horas anuales, prácticamente igual que en 2017. “Hay enormes diferencias entre los convenios, hay algunos que están por debajo de la jornada media y otros que llegan a superar las 1.800 horas. Hay que reducir este superávit de jornada”, critica Sonia García.

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo (ERES) han descendido respecto a 2017 en un 15 %. 96 expedientes registrados, lo que supone 17 menos.

Negociación colectiva y diálogo social

Mari Cruz Vicente, secretaria de acción sindical confederal de CCOO, ha valorado positivamente la firma del IV AENC pero ha destacado cuáles son los puntos claves que se deben reforzar “al finalizar la vigencia de este acuerdo, en la inmensa mayoría de los convenios se tiene que haber establecido el salario mínimo de 14.000 euros anuales.  Una medida que para Vicente ayudará a los salarios más bajos a recuperar poder adquisitivo y protegerá a las mujeres “porque son las que peores salarios tienen”.

En cuanto a la aplicación de la subida del SMI en los salarios, Vicente asegura que el sindicato “está detectando y denunciando, la interpretación que están realizando las organizaciones empresariales con el real decreto que lo regula. A los 900 euros hay que sumarle todos aquellos complementos salariales que vienen recogidos en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores”.

Vicente también ha desgranado el proceso de dialogo social que han mantenido los agentes sociales con el Gobierno en los últimos meses, que se ha basado en tres aspectos fundamentales: empleo y relaciones laborales, la mesa de Seguridad Social y la de igualdad. “En la mesa de empleo, los sindicatos llegaron a acuerdos que modificaban aspectos sustanciales de la reforma laboral como la recuperación de la ultraactividad, rescatar la prevalencia aplicativa del convenio sectorial frente al de empresa, y la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, referido a las contratas y subcontratas, para determinar que las personas que trabajan en actividades externalizadas tengan un convenio colectivo de referencia”.

En cuanto a la mesa de igualdad, sindicatos y Gobierno han llegado a tres acuerdos sustanciales: establecer que las empresas con más de 50 trabajadores/as tengan la obligación legal de desarrollar junto a los sindicatos, un plan de igualdad; establecer la obligatoriedad de negociar con la representación de los trabajadores los planes de igualdad y el diagnóstico previo y, en tercer lugar, extender el permiso de paternidad a 16 semanas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha