eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El negocio de la dependencia: el Gobierno central recauda en Aragón 22 millones más de los que pone

Seguridad Social y Hacienda ingresan por cotizaciones, IRPF e IVA del sistema 54,7 millones de euros mientras la aportación estatal se reduce a 32,3

El Ejecutivo central ha acumulado más de 100 millones de deuda en seis años con el autonómico, que asume el 79 % del gasto, mientras la ley establece un 50 % para cada uno

- PUBLICIDAD -
La ministra de Servicios Sociales, Dolors Montserrat, es la responsable estatal del sistema de atención a la dependencia

La ministra de Servicios Sociales, Dolors Montserrat, es la responsable estatal del sistema de atención a la dependencia

El abandono del sistema de  dependencia resulta un negocio redondo para el Gobierno central en Aragón, comunidad autónoma en la que recauda al cabo del año 22 millones más de los que aporta.

El año pasado, el Gobierno central aportó 32,3 millones de euros a la financiación del sistema de atención a los dependientes en la comunidad autónoma, en la que, según revela un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ese dispositivo “es capaz de generar unos retornos de 54,7 millones de euros”, principalmente por “las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF de los trabajadores o la recaudación de IVA por los servicios prestados”.

Esas cifras suponen “una tasa de recuperación del gasto público total del 35 % del gasto generado”, señala el dictamen cuyos principales, y prácticamente exclusivos, beneficiarios son los ministerios de Empleo y de Hacienda.

Sin embargo, las aportaciones que generan ese retorno, que suman 156 millones de euros, no son soportadas al 50 % entre el Gobierno autonómico y el estatal, tal y como establece la Ley de Dependencia, ni mucho menos: la proporción es, en la práctica, de un 79 % para el primero (123,7 millones de euros) y un 21 % (32,3) para el segundo.

El escaqueo financiero del Estado ha provocado a las arcas autonómicas un quebranto de algo más de 100 millones de euros en los últimos seis años, 68,2 por el llamado “nivel acordado” y 32,4 por el denominado “nivel mínimo”.

El sistema genera más de 4.000 empleos

Esa medida, que “habría supuesto una reducción del gasto de la comunidad autónoma de 35,1 millones” y un “impacto negativo de 65,5”, y a la que se suma un recorte del 15 % desde 2012 en las cuantías de las prestaciones económicas por cuidados familiares, impidió la atención de 3.086 dependientes y la creación de 486 empleos directos.

El sistema de la atención a la dependencia genera en Aragón un volumen de más de 4.250 empleos estables, señala el informe, que destaca cómo “durante 2017 parece que se consolida una tendencia ascendente a la creación de puestos de trabajo, fundamentalmente por el repunte del servicio de ayuda a domicilio”.

No obstante, la relación entre gasto público y ocupación en la comunidad autónoma se queda muy por debajo de la media estatal, con 27 empleos creados por cada millón de euros invertido frente a un ratio de 36.

La comunidad supera los recortes de la anterior legislatura

Pese al abandono del Ejecutivo central, Gobierno de Aragón ha aumentado en un solo año la cifra de dependientes atendidos en 4.579 (de 21.038 a 25.617), lo que supone un avance del 21 %. De ellos, 14.017 reciben servicios y otros 10.663 una prestación económica.

Con esas cifras, señala el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, “se recupera y superan los niveles de prestaciones y servicios de comienzos de 2011, cuando el sistema alcanzó su máximo desarrollo” en la comunidad, cuya tasa de desatención se sitúa por debajo de la estatal por vez primera desde ese año.

El dictamen, que califica como “especialmente significativo” el “esfuerzo” realizado en los últimos tres años por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales “por reducir el número de personas no atendidas”, cuya tasa de 231 por cada mil dependientes con derecho reconocido a prestación o servicio ha recortado “casi a la mitad”.

Los Directores y Gerentes de Servicios Sociales destacan, por último, la “evolución positiva de la comunidad, que recupera las tasas de cobertura habidas en  2010 con 19,57  dependientes por cada mil habitantes”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha