Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parados de larga duración bajan un 40 % en Aragón desde 2015

En Aragón hay más de 22.000 parados de larga duración

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

En julio de 2015, en Aragón había 37.627 personas que llevaban un año o más, de manera ininterrumpida, en las listas del paro. En enero de 2019, se ha bajado a 22.649. Es decir, un 39,8 % menos. El descenso total del paro en Aragón desde julio de 2015 ha sido de un 24,8 %, 15 puntos porcentuales por debajo de los parados de larga duración.

Son algunas de las cifras dadas desde el Ejecutivo autonómico, tras la reunión mantenida el pasado lunes por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con los máximos responsables en Aragón de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. El objetivo era valorar el funcionamiento del Programa de Parados de Larga Duración, puesto en marcha en 2016 por el Instituto Aragonés de Empleo en colaboración con los agentes sociales

A través de este programa, informaron, se ha orientado y formado a 5.760 parados y paradas de larga duración en Aragón, y se ha logrado la inserción de 2.358 desempleados de estas características.

El convenio, firmado con los cuatro agentes sociales para atender a este colectivo, establecía un objetivo mínimo de inserción del 25 %. Unas expectativas que han logrado superarse y sobrepasar el 40 % con esas 2.358 personas insertadas de las 5.760 atendidas, orientadas y formadas. “Estas expectativas superadas son un buen aliciente para seguir trabajando en este ámbito y, tras el aprendizaje llevado a cabo por todos, buscar nuevas fórmulas para continuar con este programa”, señaló la consejera.

Gastón destacó también los resultados de las encuestas realizadas a los participantes en el programa: “La mayoría de ellos consideran que ha cumplido sus expectativas y ha contribuido a mejorar su cualificación y a adquirir nuevas competencias y habilidades que les han permitido afrontar mejor la búsqueda de empleo y adecuarse mejor al mercado laboral”.

“Teníamos claro desde el inicio que, siendo el colectivo que presentaba mayores dificultades de inserción, requería una atención individualizada, una orientación con itinerarios especializados en función de los casos heterogéneos que presenta este el colectivo y formación en competencias profesionales”, afirmó Gastón.

Perfil de los participantes

El 59,65 % de las participantes en el Programa de Parados de Larga Duración han sido mujeres. Por tramos de edad, el grupo de 25 a 45 años acapara el 57,79%  de los participantes, el de mayores de 45 años el 40,67 % y los jóvenes menores de 25 años el 1,54 %.

Por nivel formativo, el grupo de desempleados sin formación especializada (incluyendo aquí a los Bachiller) han recibido el 62,12 % de los itinerarios, y aquellos con formación especializada (F.P. y universitarios), el resto

Etiquetas
stats