El suministro eléctrico que garantiza el Ministerio a Aragón para 2030 multiplica por siete su punta de demanda actual
Como si hubieran participado en reuniones distintas, el balance ofrecido por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, tras el encuentro que han mantenido este lunes en Madrid no puede estar más alejado. La dirigente autonómica ha calificado de “decepcionante” el encuentro y ha valorado que la comunidad no recibe “un trato justo”, mientras para el número dos del Ministerio para la Transición Ecológica la planificación prevista convierte a Aragón en “absoluto protagonista” a nivel nacional.
Los datos aportados por Groizard y por su cartera tras el encuentro con Vaquero dan idea de la proyección de la comunidad en materia industrial y energética. Si en 2024 la punta de demanda eléctrica en Aragón alcanzó los 1,6 gigavatios, con el incremento de la capacidad prevista en las redes de la comunidad multiplicará por siete este tope, hasta rondar los 11 gigavatios.
En cuanto a los centros de datos, el volumen de demanda eléctrica al que podrán llegar en la región, tal y como ha dado a conocer el secretario de Estado de Energía, alcanzará los 6 gigavatios en cinco años, lo que supone un 50% más de los 4 GW de energía eléctrica –2,5 GW de computación– previstos para el conjunto del país dentro de la estrategia nacional de inteligencia artificial.
Y un tercer horizonte para hacerse una idea: el escenario previo supone que Aragón no solo pase de exportadora a importadora de electricidad, sino que deberá multiplicar por dos su generación para atender toda la demanda prevista. Y aquí es donde el número dos del Ministerio ha querido enmarcar su papel ante las críticas del Ejecutivo de Jorge Azcón: “Tenemos que hacer un planteamiento completo: encajar las propuestas de las comunidades autónomas en el sistema nacional. No solo en los enchufes, sino todo el refuerzo de líneas y la nueva generación renovable que tiene que dar respuesta a ello”, ha manifestado Groizard.
El secretario de Estado, para quien “Aragón es un absoluto protagonista” en el planteamiento que lleva a cabo el Ministerio en conversación con las comunidades autónomas, ha recordado asimismo que el documento de Planificación hasta 2030, que estará publicado a primeros de octubre, está “abierto a las alegaciones que puedan presentar tanto el Gobierno autonómico como el sector empresarial”.
“Aragón no recibe un trato justo”
Para la vicepresidenta aragonesa, sin embargo, el balance del cara a cara con Groizard es negativo. “No cumple nuestras expectativas”, ha zanjado Vaquero. Desde su punto de vista, “Aragón no recibe un trato justo”. La número dos de Azcón considera que la planificación prevista en la comunidad “no va a servir para acompañar el impulso y el crecimiento tecnológico” de la región. “Hay proyectos que no van a tener cabida y eso nos preocupa”, ha remarcado Vaquero.
También ha sido crítica sobre la información recibida en relación con los concursos de los nudos aún pendientes. “Tampoco se nos ha dado fecha. Catorce meses de retraso y todavía se nos ha sabido decir si es dentro de dos, tres o cuatro meses. Hay lentitud y eso genera incertidumbre y desazón en las empresas que dependen de esos concursos”, ha lamentado la vicepresidenta.
Según sus cuentas, con los proyectos “ya incluidos en la planificación” y “la modificación de aspectos puntuales” suman “los 3,8 gigavatios que anunció la ministra que iban a ir destinados a centros de datos”. “Por lo tanto, no tenemos la posibilidad de más capacidad para los proyectos”, ha abundado. La sensación para el Gobierno del PP en Aragón es que, en el planteamiento del Ejecutivo central, “el impulso al sector de la industria de los centros de datos no tiene cabida”.
1