eldiario.es

9

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón autoriza un colegio concertado, mientras 150 alumnos del público están en aulas prefabricadas

Ánfora S. C. M., la cooperativa que pondrá en marcha el centro en Cuarte de Huerva, comparte domicilio social con Alfedel Espacios Educativos, implicada en la Operación Púnica, que fue “la que inició los contactos con la Administración”

El alcalde de la localidad, Jesús Pérez (PAR), asegura que le “parece fatal porque se necesita uno público”, pero que ha de conceder la autorización, ya que si no estaría “prevaricando”

En la actualidad hay en Cuarte de Huerva dos colegios públicos

En la actualidad hay en Cuarte de Huerva dos colegios públicos

Esta semana comenzarán las obras del nuevo colegio concertado de Cuarte de Huerva. La cooperativa Anfora S. C. M., que es quien lo pondrá en marcha, abrirá una oficina en la calle Ramón y Cajal de la localidad zaragozana para informar a los padres interesados. Estará en funcionamiento para el próximo curso.

La noticia del concierto provisional, concedido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, no gustó demasiado en un pueblo en el que llevan años reclamando la construcción de un colegio público y, en la actualidad, seis clases de 25 niños están estudiando en aulas prefabricadas.

Jesús Pérez (PAR), alcalde de Cuarte de Huerva, apunta que le “parece fatal que no se haga un colegio público”, pero que él tiene que conceder la autorización porque, de lo contrario, “estaría prevaricando”. Destaca que el Ayuntamiento es el primero que reclama el centro público y que lleva pidiendo un instituto “desde 1997”.

No está de acuerdo la candidata socialista a la alcaldía, Mercedes Pérez. Según ella, el alcalde solo defiende “su sueldo, su posición y a su partido”, pero "no a los vecinos”. Recuerda que cuando PSOE, CHA e IU presentaron una Proposición no de Ley sobre las condiciones de escolarización, y PP y PAR votaron en contra, "el primer edil no se puso del lado del pueblo”.

En este curso, 150 niños y niñas van a clase en los llamados “barracones”. El alcalde indica que estas aulas están perfectamente habilitadas, “con calefacción y aire acondicionado”. Cuántos cientos de colegios en España, dice, “estarán en peores condiciones”.

Lugar en el que se debería construir el Cuarte 3

Lugar en el que se debería construir el Cuarte 3

Aunque confía en que no suceda, uno de los miedos que tiene Mercedes Pérez es que no haya suficientes plazas públicas y algunos niños se vean obligados a acudir al colegio concertado de Cuarte de Huerva.

Comparte su intranquilidad Mayte Pérez, portavoz socialista de Educación, quien recuerda a la consejera que tiene “obligación legal de garantizar la escolarización en una plaza pública”. La portavoz cree que la Administración no debe olvidar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que obliga a escolarizar en un centro público de Jaca a un alumno que la DGA había derivado a un concertado profesional.

¿Quién promueve realmente la construcción del centro?

En un principio se informó de que la empresa promotora era Alfedel, que es una de las 124 sociedades implicadas en la trama Púnica. Sin embargo, Mayte Pérez señala que la consejera de Educación, Dolores Serrat, le aseguró que no era esta la promotora, sino  Ánfora S. C. M. Ambas compañías comparten sede social.

Para la portavoz socialista, “es probable que al saltar el escándalo de la relación con la Púnica estén tratando de que Alfedel no aparezca”. Episodios similares se han vivido en otras ciudades como Cartagena.

El asunto se enreda aún más si se consulta la documentación del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva (a la que ha tenido acceso eldiarioaragon), en la que se indica que quien solicita la licencia urbanística es Ferrán Calzada Montolio, en representación de Ingennus Urban Consulting, S. L. P. para la construcción de un “Centro Privado de Educación, promovido por Ánfora Sociedad Cooperativa Aragonesa”.

Aunque en la documentación no aparezca Alfedel, Mayte Pérez cree que es la que mantuvo lo primeros contactos con la Administración y que la forma de proceder es el “modus operandi habitual de esta empresa”.

La oferta de trabajo se publicó el 10 de diciembre

Llama la atención que, aunque el concierto provisional se haya concedido hace muy pocas semanas, Ánfora ya pusiera, el pasado 10 de diciembre, un anuncio de trabajo en el que se buscaban profesores de Educación Primaria. Para Mercedes Pérez, “hay cosas muy extrañas y alguien que no está diciendo toda la verdad”.

La concertación definitiva está a expensas de varias circunstancias, entre ellas que las obras estén finalizadas el próximo 17 de agosto. La Fase 1, según el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, constará de seis unidades de educación Infantil, el mismo número de Primaria y dos de Secundaria.

El presupuesto para este periodo inicial es de 3.834.721,19 euros. Los profesores y trabajadores que estén interesados en formar parte del proyecto deberán realizar una aportación inicial de 48.000 euros para convertirse en cooperativistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha