El Hospital Clínico de Zaragoza, entre los diez primeros hospitales españoles que participarán en el ensayo de la OMS sobre el coronavirus

Hospital Clínico de Zaragoza.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), es uno de los diez hospitales de España que van a participar en el ensayo clínico ‘Solidaridad’, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. El investigador principal del estudio es el doctor José Ramón Paño, del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigador del IIS Aragón.

Se trata de un ensayo multicéntrico en el que colaborarán casi 50 países con el objetivo de evaluar y obtener evidencia científica sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus ya que, hasta ahora, después de varias semanas de pandemia, los estudios realizados no eran controlados.

Los pacientes que acepten participar en el ensayo recibirán un tratamiento aleatorizado de entre los cinco regímenes disponibles. Deberán ser mayores de 18 años y con COVID-19 positivo confirmado en laboratorio, además de no haber recibido previamente ninguno de los medicamentos del estudio y no presentar contraindicaciones para ellos.

Así, un grupo de pacientes recibirá el tratamiento convencional que se viene dando a todos los pacientes con COVID-19 que acuden al hospital. Un segundo grupo será tratado con el antiviral Remdesivir, producido por la compañía Gilead y usado contra el ébola. El tercer grupo recibirá una combinación de Lopinavi y Ritonavir, comúnmente usados para portadores de VIH, mientras que el cuarto añadirá a esos dos antirretrovirales el uso de Interferon beta, usado contra la esclerosis múltiple. Finalmente, el quinto grupo de pacientes recibirá la Chloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria y el reumatismo.

Los resultados serán examinados por un comité de expertos a nivel mundial de seguimiento de datos y seguridad para comprobar si alguno de los tratamientos ralentiza la progresión o mejora la supervivencia a la enfermedad. La OMS cifrará y mantendrá la información de los pacientes de forma segura, por lo que los datos de los pacientes serán totalmente anónimos y no aparecerán detalles identificables del paciente en presentaciones o publicaciones.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 17:14 h

Descubre nuestras apps

stats