El Castillo de Loarre afianza su candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Castillo de Loarre cuenta con muchas garantías de que sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su valor universal excepcional como obra maestra del románico militar, siendo el mejor conservado de su época en Europa suponen un importante aval. Así se ha puesto sobre la mesa durante el transcurso de la II Jornada del Patrimonio Cultural Aragonés, que con carácter itinerante este año se desarrolla en la capital altoaragonesa y está centrada en 'Nuestro patrimonio cultural y su reconocimiento internacional'.
La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.
El proceso para declarar al Castillo de Loarre Patrimonio Mundial sigue adelante, según ha informado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, quien ha recordado que Aragón presentó el predossier de la candidatura en la 97 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Roma y tuvo muy buena acogida.
Pérez ha indicado que “de momento, hemos tenido muy buena acogida en la 97 edición del Consejo de Patrimonio Histórico cuando presentamos la candidatura del Castillo de Loarre y tenemos el visto bueno del Ministerio de Cultura, además de entidades y asociaciones nos han respaldado que el castillo por su valor universal excepcional y porque es el mejor castillo románico conservado de Europa tiene todas las garantías para que sea declarado”:
En cualquier caso, Pérez ha indicado que se trata de un largo proceso. “Hemos hecho un predosier que ha sido aceptado y se va a elevar a la UNESCO y la tramitación quizá pueda tardar un año y medio, pero lo importante es que está dentro de la lista indicativa, con lo cual precede a otros expedientes que hay en España y lo más importante es que el Ministerio está con nosotros”.
En palabras de la directora general, la declaración de Patrimonio Mundial sería como colgarse una Medalla de Honor para el Castillo. “No es una declaración con exigencias, el deber de conservación y de protección lo seguimos teniendo, es como una Medalla de Honor para el Castillo de Loarre, para la provincia de Huesca y para todo Aragón”.
0