El Parque Natural de Guara pide desmantelar la acampada no autorizada de la Comunidad Arcoíris en Huesca
Durante este mes de mayo, la Comunidad Arcoíris se ha instalado en un pueblo abandonado de Huesca, Abellada. Esta agrupación de personas, conocida internacionalmente como The Rainbow Family, ha elegido este remoto enclave de la comarca del Alto Gállego para celebrar su encuentro anual, un campamento de 28 días que coincide con el ciclo lunar. El Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Huesca que ordene el desmantelamiento de la acampada, con el objeto de que no siente precedente que anime a futuras repeticiones.
Subdelegación de Gobierno confirma que se van a reunir con el Patronato, aunque recuerda que son las comarcas las entidades competentes en esta materia, y quienes tienen la competencia en cuanto a la autorización, inspección, levantamiento y, en su caso, reparación de daños.
El Patronato ha expresado en un acuerdo su rechazo “firme e inequívoco ante la ocupación ilegal, reprobando que este tipo de actuaciones se hayan vuelto a repetir en el Parque Natural” y condena “la conducta del colectivo implicado, cuyas acciones, amparadas bajo un discurso de pacifismo, constituyen una transgresión directa del marco legal y suponen una invasión de la propiedad privada”.
En el acuerdo, firmado el pasado 19 de mayo, esta entidad solicita la reparación “de los daños ocasionados con cargo a las personas responsables”. Sin embargo, desde la Guarcia Civil de Huesca no han reportado ningún daño al medio ambiente ni incidente relativo a la seguridad ciudadana. Concluyen solicitando a las autoridades “la elaboración y aprobación de un protocolo específico de actuación, que permita responder de forma rápida, eficaz y coordinada ante situaciones similares que puedan producirse en el futuro, garantizando así la protección efectiva del Parque Natural y el respeto al orden legal establecido”.
La Guardia Civil controla desde el primer momento esta acampada, y, tal y como informa Subdelegación de Gobierno, se cursarán las procedentes propuestas de sanción administrativa “en cuestiones como la negativa a identificación, el estacionamiento indebido, acampada prohibida, realización de fuego entre otras”. Se ha interpuesto por parte del Patronato una denuncia que ha sido remitida al Juzgado de Jaca junto con el informe de Guardia Civil. El control y vigilancia del asentamiento va a continuar hasta su previsible disolución, el 27 de mayo.
The Rainbow Family es una comunidad que promueve valores como amor a la naturaleza, crecimiento espiritual o convivencia colectiva. Se fundó en 1972 en Estados Unidos y celebran encuentros en lugares remotos y silvestres, como Abellada. No es la primera vez que escogen este pueblo aragonés, en 2016, unas 150 personas se reunieron en un campamento sin autorización. Este núcleo deshabitado, compuesto por tres viviendas y una iglesia dispuestas transversalmente, se encuentra a los pies del barranco de Abellada, afluente del río Guatizalema. Según el censo de 1842, Abellada y Azpe contaban con 17 hogares y 126 habitantes, pero el municipio desapareció entre 1842 y 1857 al integrarse en Bara y Miz. Durante los años 60, el despoblamiento se completó, dejando el lugar como un vestigio de la historia rural de Aragón.
La Comunidad Arcoíris ha celebrado encuentros similares en otros puntos de España en los últimos años, consolidando su presencia en el país. En 2021, se reunieron en La Rioja; en 2023, en la sierra de Grazalema (Cádiz); y en 2024, en Cerulleda (León). En cada ocasión, la llegada de decenas o cientos de personas ha generado debates sobre el equilibrio entre la libertad de reunión y el respeto por las normativas locales. Estos eventos, que suelen congregar a participantes de todo el mundo, destacan por su carácter internacional y por la diversidad de sus asistentes, desde jóvenes en busca de experiencias alternativas hasta adultos que han adoptado este estilo de vida de manera permanente.
1