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Cuatro pasajeros al día, sin vuelos comerciales, sin fútbol y con recortes en la escuela de pilotos: el aeropuerto de Huesca, en estado crítico

El aeropuerto de Huesca costó 40 millones de euros y recibió 4 pasajeros al día en 2018

Miguel Barluenga

El presente del aeropuerto de Huesca-Pirineos se había agarrado en los últimos tiempos a la actividad de la escuela de pilotos Airways Aviation y al ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División. Sin embargo, se abre un futuro incierto, de cambios y reestructuración en la empresa británica que pueden afectar a sus 30 empleados en la capital oscense, y de menor trasiego si cabe con el descenso del equipo de fútbol a Segunda. Por séptimo verano consecutivo, no se registrarán vuelos comerciales. La situación es crítica.

La Airways Aviation Academy no impulsará un ERE, pero sí ha admitido en cambio que, “de manera necesaria y de acuerdo con las regulaciones y leyes laborales españolas”, se ha iniciado un proceso formal de reorganización con sus empleados de Huesca que se prolongará “durante varias semanas”, según ha explicado la empresa. Sin profundizar en el detalle de esta medida, ha garantizado que se continuará con la formación y entrenamiento de los alumnos de la academia que se encuentra en las instalaciones del aeropuerto.

La compañía aterrizó en Huesca hace cinco años y su decisión tiene que ver con una política global que comprende otras que implican de manera indirecta a la instalación. Airways Aviation ha anunciado “una reorganización de sus instalaciones de formación en Huesca para reposicionar sus operaciones en España y satisfacer las necesidades de una serie de nuevos socios”. En abril rescindió “un contrato importante que ha mantenido desde 2013 con el Ministerio de Transportes del Gobierno de Libia y tras muchos meses de prolongadas discusiones y negociaciones entre la empresa, los funcionarios y sus representantes designados”.

La determinación obedece a unas deudas pendientes con el Gobierno libio. El director ejecutivo de Airways Aviation Group, el capitán Tilmann Gabriel, ha explicado que las vías aéreas decidieron “negociar una solución comercial justa y pragmática que permitiera la capacitación continua de aproximadamente 140 estudiantes libios en la academia de Huesca, pero no pudimos asegurar un compromiso por escrito del Ministerio de Transporte de Libia para el pago de algunas deudas pendientes. Y los representantes tampoco estaban dispuestos a comprometerse adecuadamente con los arreglos de pago para la capacitación actual y futura, según el contrato firmado entre nosotros”.

Tal y como ha apuntado la empresa, “desafortunadamente, algunos de los alumnos becados y representantes ministeriales no se comportaron de manera adecuada”. Airways Aviation adquiere el compromiso de que el impacto económico que acarree esta cadena de decisiones sea el menor posible: “Hay opciones y oportunidades interesantes de enseñanza en aviación para Huesca sujetas a una reorganización adecuada y la asistencia de todos los interesados involucrados”.

Tras la ruptura del contrato con Libia, “una serie de reconocidos socios de la industria” han contactado con la compañía tratando de “cooperar y utilizar la oferta disponible en las instalaciones de Huesca y ahora están evaluando los requisitos de los clientes, el programa de formación y los nuevos estudiantes”.

Airways Aviation presume de ser una escuela de pilotos “líder en el mundo con una presencia importante en varias regiones internacionales” que ha proporcionado al aeropuerto de Huesca-Pirineos “instalaciones de clase mundial para lograr una formación exitosa”. Pese a estos desencuentros, “la compañía mantiene su trayectoria de crecimiento internacional proyectada y los objetivos de expansión y la estrategia de la empresa permanecen intactos”, si bien “un poco atrasados por los recientes eventos desafortunados en Huesca”.

Una inversión de 40 millones de euros para cuatro pasajeros diarios

El aeropuerto seguirá sin vuelos comerciales durante un verano más. Los últimos datan de 2012, y el ascenso de la SD Huesca ha supuesto un impulso que ya ha llegado a su término. En diciembre de 2018 pasaron por sus instalaciones 389 pasajeros y en noviembre lo hicieron 260, lo que supone un 12.900% más que en noviembre de 2017, cuando lo hicieron dos. El acumulado del año fue de 1.473 pasajeros en 2018 (cuatro diarios), un 473% más que en 2017 (257). En 2015 pasaron por sus instalaciones 111 pasajeros y 96 un año después. Las previsiones iniciales hablaban de 160.000 pasajeros anuales.

La suma mes a mes no evita que este aeropuerto siga siendo el menos utilizado por los pasajeros de todo el país, aunque el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético o el Villarreal empleasen sus instalaciones. A falta de vuelos comerciales, Huesca-Pirineos registra actividad de aviación general, vuelos de Estado, servicios médicos y Organización Nacional de Trasplantes y operaciones del helicóptero de servicio de rescate de montaña de la Guardia Civil, además de la escuela de pilotos de Airways Aviation.

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