eldiario.es

9

ARAGÓN

Chunta Aragonesista anuncia que tiene “prácticamente cerrado” un acuerdo de investidura con el PSOE

Ha comenzado la ronda de consultas del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, con las distintas fuerzas políticas para la propuesta de un candidato a la Presidencia de la comunidad

La situación exige “dosis de responsabilidad y altura de miras y que todos los implicados pensemos en la ciudadanía por encima de intereses y tácticas partidistas”, ha señalado el presidente de CHA, José Luis Soro

Arturo Aliaga (PAR) ha reiterado que no compartirá Gobierno con Podemos: “Ya dije el día de las elecciones que no me veía en un gobierno con extremos, ni con unos ni con otros”

También ha sido tajante con la presencia de negociadores foráneos: “Hace unos días se produjeron negociaciones del Gobierno de Aragón viniendo gente de Madrid, listos, sabiondos, y ahora hay por ahí otro que viene a dar lecciones”

El presidente de CHA, José Luis Soro, saluda al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada

El presidente de CHA, José Luis Soro, saluda al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada Cortes de Aragón / Zaragoza

Ha comenzado la ronda de consultas del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, con las distintas fuerzas políticas para la propuesta de un candidato a la Presidencia de la comunidad. Este miércoles ha sido el turno de IU, Partido Aragonés (PAR), Vox y Chunta Aragonesista (CHA). Y no ha habido sorpresas, aunque sí varios mensajes velados (y no tanto) a Podemos y la presión que sigue en aumento sobre los morados.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha vuelto a dejar claro que no quieren compartir Gobierno con Podemos: “Ya dije el día de las elecciones que no me veía en un gobierno con extremos, ni con unos ni con otros”.

También se ha acordado de lo sucedido en la constitución de los ayuntamientos y en alguna reunión entre PSOE y Podemos con presencia de un negociador foráneo por parte de los morados: “Hace unos días se produjeron negociaciones del Gobierno de Aragón viniendo gente de Madrid, listos, sabiondos, y ahora hay por ahí otro que viene a dar lecciones. En Aragón no necesitamos que nos vengan a dar lecciones. Cuánta menos influencia tenga Madrid en los pactos en Aragón, mejor, porque, si no, se contamina todo”.

Con la suma del PAR asegurada, los esfuerzos del PSOE se centran en atraer a IU, CHA y, sobre todo, Podemos. IU está cada vez más cerca del sí a la investidura de Lambán. A pesar de que, como apuntó el coordinador general del partido en la comunidad, Álvaro Sanz, se había perdido mucho tiempo y el punto de inicio de las negociaciones era “negativo”, parece que estás van fluyendo y terminarán con su apoyo (nada más) al socialista.

Más asegurado aún tiene el voto favorable de CHA. Su presidente, José Luis Soro, ha señalado que tienen “prácticamente cerrado” un acuerdo de investidura con 50 medidas, “que es una actualización del firmado hace cuatro años”. Se cerrará en los próximos días y, posteriormente, se someterá, tanto ese acuerdo como el sí a la investidura de Lambán, al juicio del Comité Nazional del partido, .

Soro ha sido muy claro al apuntar que la única opción para evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha es la suma de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU y que esto exige “dosis de responsabilidad y altura de miras y que todos los implicados pensemos en la ciudadanía por encima de intereses y tácticas partidistas”. No se puede, ha indicado, “tensionar hasta el punto de que se rompa el acuerdo, es el momento de que toda la izquierda sea madura y responsable”.

Sobre si CHA entrará en Gobierno, ha señalado que no es un requisito para la investidura, pero que sí es su intención.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha