Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán: “No solo el aparato apoyó a Susana Díaz, también hay aparatillos y aparatejos y cada uno con sus intereses”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sede del PSOE en Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

“Lealtad” ha sido la palabra más repetida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su primera comparecencia pública después de que la militancia devolviera a Pedro Sánchez –al que, como también dijera Rajoy, no ha llamado por no molestar- la Secretaría general del PSOE.

Pasadas estas primarias, que ha calificado de “penosas en algunos momentos”, el secretario general de los socialistas en la comunidad solo habla de “unidad y normalidad”. “Todos somos de Pedro Sánchez”, ha llegado a afirmar.

Lambán, que de manera incondicional apoyó a Susana Díaz, ha dejado claro que no espera “ningún tipo de vendetta por parte de Pedro Sánchez” y ha puntualizado que nunca fue desleal con él y que todo lo que le tenía que decir se lo dijo en el Comité Federal.

Ha asegurado no estar sorprendido por el resultado, sí por la diferencia de votos, y ha rechazado de manera tajante que solo el aparato haya apoyado a la candidata andaluza. Le ha dado juego a Lambán este apartado de su intervención: “Hay aparatos, aparatillos y aparatejos y cada uno ha jugado en favor de sus intereses. Quienes critican al aparato es porque tratan de sustituirlo y convertirse en el aparato, aparatillo o aparatejo”.

Y ahora qué

Se acabaron las palabras gruesas y los cuchillos. Eso se desprende, al menos, de las palabras de Javier Lambán. De los excesos verbales se ha pasado a los buenos propósitos: “Pedro Sánchez tendrá la lealtad de todos los socialistas aragoneses y estoy seguro de que será algo mutuo, porque no habrá recuperación de la concordia y la fraternidad sin lealtad en ambas direcciones”.

Él, ha afirmado, será “absolutamente leal” a Sánchez, “como lo he sido con todos los secretarios generales”. No es la primera vez, ha recordado, que no gana su candidato o candidata: “Aposté por Almunia y ganó Borrell, aposté por Bono y ganó Zapatero”.

También se ha referido “a los que dicen que el PSOE debe girar a la izquierda”. A todos ellos, les ha pedido que “no hagan muchas elucubraciones, solo tienen que mirar al Gobierno de Aragón y al resto de ejecutivos autonómicos presididos por los socialistas para saber qué es hacer políticas de izquierdas”.

El PSOE, en opinión de Lambán, debe volver a lo mejor de su historia, “al marchamo que le hizo ganador: un partido de centro-izquierda, profundamente constitucionalista y europeísta”.

Aragón

Sí se ha mostrado algo más crítico cuando se ha referido a los resultados de las primarias en Aragón, donde Pedro Sánchez recabó el 45,9 % de los apoyos y Susana Díaz el 43,7 %. Algunos de los que han apoyado a Sánchez en la comunidad aragonesa, ha señalado, “son de la Cofradía del Santo Reproche, están disconformes desde tiempos pretéritos y si yo hubiera ido con Sánchez, hubieran apoyado a Díaz”. Pero no se quedó ahí: “También hay quienes creen que deben aspirar a más en política. Y luego están los que no entran en ninguno de los dos grupos”.

Este martes, a las 17:00 horas, se reunirá la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Aragón. En ella, estarán presentes algunas de las personas que visibilizaron ampliamente su apoyo a Pedro Sánchez, como Carmen Dueso, secretaria general de la Agrupación Norte PSOE Zaragoza; o Altamira Gonzalo, secretaria de Igualdad de los socialistas en la comunidad.

Etiquetas
stats