eldiario.es

9

ARAGÓN

El líder de Podemos en Aragón critica el centralismo del partido y la falta de comunicación entre Madrid y las CCAA

Nacho Escartín ha publicado una carta en la que asegura que ha "sufrido el excesivo centralismo" de la organización, "la cantidad de errores cometidos y la incapacidad de evolucionar hacia una herramienta más diversa y participada"

Deja un mínimo espacio a la esperanza confluyente, pero emplazando a IU y a ZeC a mover ficha: "Pablo Iglesias me expresó que el acuerdo pasa porque otros actores cedan en sus pretensiones, porque nuestras propuestas son generosas"

Reconoce que, en distintas ocasiones, se han "cuestionado" la decisión de no entrar a formar Gobierno con el PSOE tras los comicios autonómicos de 2015

De Pedro Sánchez dice que es un "líder resistente", de Javier Lambán que es un "palmero de su diosa del socialismo, Susana Díaz"

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín (izqda), la candidata a las elecciones autonómicas, Maru Díaz, y el secretario de Organización, Carlos Arroyos

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín (izqda), la candidata a las elecciones autonómicas, Maru Díaz, y el secretario de Organización, Carlos Arroyos Juan Manzanara / Zaragoza

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha publicado una extensa carta en su blog personal en la que repasa la actualidad confluyente, mira al futuro y al pasado y deja claro su rechazo a la gestión que del partido se hace en Madrid. Con la frase "siento que es mi obligación escribiros esta carta en la que voy a tratar de contaros cómo veo la situación política y nuestra capacidad de cambiar las cosas en Aragón", comienza la misiva.

Se refiere primero a la situación interna de Podemos, de la que dice que "no es todo lo buena que podría ser". Hace año y medio que es el líder en la comunidad, y, desde entonces, señala, "he sufrido el excesivo centralismo de nuestra organización, la cantidad de errores cometidos y la incapacidad de evolucionar hacia una herramienta más poliédrica, diversa y participada".

Confluencia con IU para las elecciones autonómicas

Apunta rápidamente a las confluencias en Aragón, pero previamente se acuerda, de nuevo, de lo que pasa en la capital: "La negociación con IU y Equo ha sido en el ámbito estatal, sin contar con las necesidades o ideas que podríamos aportar desde los órganos autonómicos de Podemos". El Consejo Ciudadano en Aragón (CCA) "no ha recibido ni una información de cómo se estaban desarrollando estas conversaciones, hasta conocer la pasada semana el acuerdo".

Ya en el ámbito regional, explica que hace casi un año que comenzaron las conversaciones con IU y Equo (para los comicios autonómicos) y en el seno de Zaragoza en Común (pensando en los municipales). En el CCA de febrero, recuerda, se acordó ofrecer a IU "el número 2 de Teruel, el 4 y 8 de Zaragoza y el 4 de Huesca". Adjetiva la proposición como "generosa" y deja claro que en ese CCA se evidenció "que serían inasumibles más cesiones".

IU no lo aceptó. Fuentes de esta formación apuntaron a eldiario.es que pusieron sobre la mesa que sus candidatos o candidatas fueran el número 2 en cada una de las tres provincias, aunque también aseguraron que su exigencia se flexibilizó con el paso del tiempo y la imposibilidad de llegar a una entente.

Repite que la propuesta de Podemos en Aragón es "mucho más generosa que el acuerdo de Unidas Podemos para el Congreso y el Senado". Algo que el coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, niega: "Si fuera así habría acuerdo, porque proponíamos exactamente la mismo que Podemos ha firmado en Madrid".

El propio Pablo Iglesias, cuenta Escartín, "me expresó que el acuerdo pasa hoy por hoy porque otros actores cedan en sus pretensiones, porque nuestras propuestas son generosas".

Deja un mínimo espacio para la conciliación, pero pasando la pelota a IU: "Si verdaderamente apuestan por conformar candidaturas unitarias con Podemos Aragón, mantenemos nuestra oferta razonable y generosa y seguimos abiertos al diálogo".

Integración en Zaragoza en Común para las elecciones municipales

Como previa explicación de por qué, a su entender, el Plenario de Zaragoza en Común rechazó en bloque las enmiendas de Podemos al acuerdo marco de la confluencia, echa la vista atrás para afirmar que la no presencia de Podemos en Zaragoza en Común en 2015 (más allá de su evidente apoyo), "propicio que IU consiguiera un peso grande en los órganos de decisión y representantes públicos".

Tras ese definitorio Plenario, Escartín anunció que Podemos no participaría en las primarias de ZeC, aunque no descartó la "poco probable" opción de un encaje de listas posprimarias. Algo que el acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no ve en absoluto factible.

Los movimientos han continuado, Escartín relata que se reunió con Santisteve y la vicealcaldesa Luisa Broto, con quienes constató "la voluntad de acuerdo". Además, ZeC ha retrasado sus primarias en pos de ese lejano pacto. Como en el caso de IU, el líder de los morados cree que no es su turno: "Desde la Coordinadora y el Plenario de ZeC no se ha remitido propuesta alguna para reconducir la situación".

Futuro y pasado

Mira al futuro en la última parte del texto, pero echando un vistazo al pasado para recordar que en 2015 se quedaron a 5.000 votos del PSOE y admitir que en distintas ocasiones se han "cuestionado" la decisión de no entrar a formar Gobierno con los socialistas.

Este es un aspecto de gran importancia, ya que, aparte de las diferencias relativas al posicionamiento en las listas, existe una desemejanza política de envergadura que tiene que ver con la relación que se ha de tener con los socialistas tras las elecciones.

Apunta Escartín que deben transmitir con claridad a los aragoneses cuáles son sus propuestas, su programa, "las soluciones que defendemos, con qué marca y de qué manera". "Hemos sido capaces", escribe, "de asegurar la sanidad universal, de evitar los cierres de escuelas rurales y aprobar leyes tan relevantes como las de Memoria Histórica, Derechos Sexuales o Pobreza Energética".

Pedro Sánchez, "resistente"; Javier Lambán, "palmero de su diosa del socialismo"

Sigue mirando al PSOE para catalogar a Pedro Sánchez como un "líder resistente". Con él al frente, apunta, "el PSOE recupera aire y tono de izquierdas, pero hechos, lo que se dicen hechos, muy pocos".

También tiene palabras para el presidente de Aragón, Javier Lambán, "palmero de su diosa del socialismo, Susana Díaz, que no ha dudado en encontrar en Cataluña la diana de sus dardos más grandilocuentes. El independentismo y el Gobierno de la Generalitat han sido el lugar más recurrente sobre el que el presidente Lambán ha escondido su incapacidad y falta de rasmia, y hacia donde se ha despachado con gusto, en tuits, declaraciones y discursos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha