Adjudicados los suelos de Alumalsa, en el barrio de San José de Zaragoza: 9,4 millones para levantar 106 viviendas
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este jueves la venta del suelo para crear viviendas en los terrenos de la antigua Alumalsa en San José por 9.353.000 euros, mientras que ha dado también un fuerte impulso a dos reformas integrales de calles y a dos equipamientos municipales de nueva creación, lo que supondrá una inversión de 11,2 millones de euros en distritos como Centro, San José, Las Fuentes y Casetas.
El Ejecutivo municipal ha adjudicado a la promotora Residencial del Canal SL –vinculada a la inmobiliaria Brial– por un importe de 9.353.000 euros dos parcelas para levantar 106 viviendas en los terrenos de la antigua factoría de Alumalsa, en el distrito de San José. Esto supone un ingreso de 622.462,23 euros más de lo previsto, dado que el precio base de licitación se fijó en 8.730.537,77 euros. El Gobierno del PP asegura que “salda así una deuda con el desarrollo urbanístico del entorno del Canal Imperial que llevaba casi 40 años paralizado sin encontrar su impulso definitivo”.
El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha justificado en una comparecencia para hacer públicos los acuerdos, y en relación con la venta de los suelos de Alumalsa, que deben “seguir facilitando la construcción de vivienda de todo tipo para aumentar la oferta y bajar los precios, y lo más justo y sostenible es hacerlo con desarrollos tranquilos, en nuestros barrios consolidados”, y dentro de lo que recoge el PGOU, “con vacíos urbanos que llevaban años estancados”.
El Área de Intervención U-36-8 se recogía ya en el PGOU de 1986 y fue objeto de un plan especial aprobado en 1991 y modificado en 1997. La parcela terminó reparcelada y urbanizada con suelos que sirvieron para que, a principio de siglo, el entonces alcalde José Atarés promoviera la construcción del CDM Pepe Garcés, que llevaba entonces 25 años sin resolverse y donde se construyó este equipamiento deportivo muy demandado por los barrios de San José y Torrero.
Reforma de calles
Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la adjudicación de dos reformas integrales en las calles de la ciudad: con 6.648.365,01 euros, IVA incluido, se transformará la avenida de Valencia, en el distrito de Delicias, y con otros 698.654 euros, IVA incluido, se hará lo propio en la calle Utrillas del distrito de Las Fuentes. En ambos casos, como informó ayer la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, las obras podrán comenzar a principios de 2026.
En el caso de la avenida de Valencia, la empresa adjudicataria ha sido Vialex Constructora Aragonesa, que se impuso en el proceso de contratación pública con una oferta económica que supone un ahorro de 173.163,12 euros. El plazo de ejecución será de 12 meses y las máquinas comenzarán a verse trabajar a partir de la segunda semana de enero. El reto de esta reforma es conseguir una avenida mucho más amable, accesible y segura, ganando espacio para los vecinos, y al mismo tiempo preservar la movilidad porque es un eje vital para la circulación de la ciudad.
Mientras, la reforma integral de la calle Utrillas, en el distrito de Las Fuentes, supondrá una inversión de 698.654 euros, IVA incluido, y la empresa adjudicataria ha sido Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera, que será la encargada de intervenir en una superficie de 1.936 m2. La actual calle de Utrillas cuenta con aceras muy estrechas y el grueso del espacio está ocupado por los coches.
Próximos equipamientos
Por otra parte, el Gobierno municipal también ha adjudicado a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios SA las obras del nuevo edificio destinado a acoger el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, que “da solución a una falta de espacio y mejora la prestación de la atención al ciudadano”. El precio de adjudicación ha sido de 1.087.398,41 euros (IVA incluido), y contempla un plazo de ejecución de 9 meses.
El suelo empleado será el parking de servicios de la parte trasera del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José, situado en la plaza Mayor, 2. La superficie de la parcela del equipamiento es de 4158,64 m², pero solo tiene construidos 3130 m² sobre rasante, correspondientes al actual edificio del Centro Cívico. Ello permite albergar la superficie construida de la nueva edificación del CMSS en el área sureste, con linde a las calles de Luis Aula (este) y de Raquel Meller (sur).
Mientras que en Casetas, las obras del proyecto de rehabilitación y ampliación del edificio de la Harinera de Casetas, en su Fase 1, podrán comenzar tras la renuncia de la empresa asignada en septiembre y la readjudicación aprobada hoy por el Gobierno de Zaragoza para que acometa los trabajos la siguiente oferta del proceso licitatorio: Construcciones Iberco SA, que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros.
La Harinera de Casetas, cuyo proyecto completo supondrá la creación de un complejo de 4 edificaciones exentas e independientes, con un programa específico para cada una de ellas, recibió fondos europeos dentro de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), quedando la número 18 de las 181 propuestas seleccionadas en todo el Estado. No obstante, los fondos son solo para la primera fase, que afecta al inmueble existente y en desuso, denominado Edificio Harinera, que ahora se convertirá en una sala polivalente, la biblioteca y una sala de exposiciones, así como la recuperación de un sótano como auditorio.
Se abordará así la rehabilitación integral del antiguo edificio de la Harinera manteniendo sus tres niveles originales y ciertas piezas industriales. Todos los forjados intermedios son objeto de cálculo y definición estructural, así como sus implicaciones en los elementos de cimentación. Se proponen espacios diáfanos de reminiscencia industrial en la envolvente de la antigua harinera.
0