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El animalismo entra en 29 escuelas e institutos aragoneses

Un total de 29 centros se adhieren al programa ‘Mundo animal’, con actividades para fomentar el conocimiento y el respeto de los animales

El proyecto, que incluye tandas de cuatro sesiones en cada curso, tiene como finalidad “la adquisición y mejora de las competencias social y cívica” entre los alumnos mediante el contacto con la fauna

El Gobierno de Aragón pretende desarrollar el civismo y la socialización mediante el fomento del respeto a los animales en la escuela

El Gobierno de Aragón pretende desarrollar el civismo y la socialización mediante el fomento del respeto a los animales en la escuela JACLOU - DL (Pixabay)

El animalismo entrará como herramienta educativa en 29 escuelas e institutos aragoneses después de que otros tantos centros hayan solicitado al Gobierno de Aragón acogerse al programa ‘Mundo animal’, una iniciativa pionera que comienza a aplicarse este curso en la comunidad y cuyo objetivo es  “la adquisición y mejora de las competencias social y cívica” entre los alumnos mediante el conocimiento de la fauna, tanto urbana como silvestre, y el contacto con ella.

Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron que ese ha sido el número final de centros, tanto públicos como concertados, que se han interesado por la iniciativa, lanzada por el departamento a mediados de noviembre y que incluye, entre otras actividades, cuatro sesiones de hora y media cada una para los alumnos de cada nivel de la escuela o instituto que participen.

El programa, que propone cinco ámbitos de trabajo en función del nivel que estén cursando los alumnos, incluye entre sus finalidades “inculcar que la violencia ejercida contra los animales es rechazable, al igual que la que se produce por razones de sexo, raza u orientación sexual, generando de este modo actitudes de respeto globales durante la infancia”.

Así, la fauna urbana en el entorno escolar sería el tema central en tercero y cuarto de Primaria y las emociones animales en quinto y sexto de esa misma etapa. Entre primero y tercero de la ESO se abordarían “las vidas de los animales” y en cuarto y en Bachillerato se trataría “el respeto animal”. Los muchachos de educación especial tratarían  las emociones animales y la fauna urbana.

Encuesta previa y trabajo de preparación

Las actividades irán precedidas de una encuesta y un trabajo de preparación o de motivación sobre el tema a tratar con los alumnos, al que le seguirá una sesión de formación impartida por los coordinadores del programa, que realizarán un centenar hasta el mes de mayo.

Una vez efectuadas esas sesiones, “los centros que quieran seguir profundizando con su alumnado en los contenidos propuestos en la sesión de formación, podrán contar con el asesoramiento de los coordinadores del programa”, señalan las bases del mismo.

‘Mundo animal’ tiene como objetivo básico “fomentar el respeto hacia los animales” entre la comunidad escolar para, a partir de ahí, “concienciar sobre un cuidado y tenencia responsable de animales”, dar a “conocer conceptos vinculados con los derechos animales, el respeto y el bienestar”, proporcionar a los alumnos “herramientas que fomenten la autonomía e iniciativa personal”, fomentar la sensibilidad y desarrollar la empatía hacia ellos y, también, promover entre los estudiantes “su propia capacidad de generar situaciones que ayuden a los animales, convirtiéndolo en sujeto activo de la mejora del bienestar animal, de su entorno y de su propio desarrollo”.

Fomentar la empatía

La Consejería de Educación sostiene que “cada vez se hace más evidente la estrecha relación entre la violencia contra otras personas y la violencia hacia los animales” y ese tipo de conductas “afectan al bienestar animal y también a nuestro propio desarrollo” como seres humanos, por lo que considera  conveniente fomentar actuaciones y programas dirigidos a la adquisición y mejora de las competencias social y cívica”.

“Se trata de fomentar la empatía en la infancia y la adolescencia desde la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y, promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales”, añade, dentro del “objetivo fundamental de potenciar la habilidad y capacidad de procurar un entorno respetuoso con los animales y así también con las personas”.

En este sentido, la convocatoria apela a “la transversalidad” para “formar en valores al alumnado desde las diversas áreas de conocimiento” como “una de las principales características de la educación en valores”. “Del mismo modo que se desarrolla en el aula con otras problemáticas actuales, se trata de integrar también en la escuela una educación desde el respeto a los animales que dé a conocer sus intereses y necesidades” para “fomentar actitudes de conocimiento y respeto y que, en definitiva, mejoren la convivencia en nuestro entorno”, añade.

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