Azcón insiste con el Pabellón de España y el Gobierno central vuelve a responderle: “Hay un proyecto propio”
El Gobierno de Aragón ha insistido este miércoles, ahora a través del Consejo de Gobierno mediante una petición formal, en reclamar a la Administración General del Estado de la cesión del edificio del Pabellón de España de la Expo de 2008 para trasladar allí el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, actualmente en la calle de San Vicente de Paúl. Sin embargo, el Ejecutivo central también ha vuelto a responderle al PP que el inmueble ya tiene destino: “Hay un proyecto propio y de interés para Aragón”.
La portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, ha recordado tras el Consejo de Gobierno que el edificio lleva desde 2008 sin uso y que incluso se han anunciado proyectos “en numerosas ocasiones”, pero han quedado “en nada”.
No es la primera vez que el Gobierno de Aragón pide la cesión de este pabellón, como hizo meses atrás pero en ese caso para albergar un centro de carácter tecnológico. Ya entonces el Ejecutivo central adujo que tenía un proyecto para el edificio, según ha recordado Vaquero. “No hay nada que suene mejor que la música de un conservatorio, igual resulta más convincente”, ha ironizado.
Este miércoles, el Gobierno de España ha vuelto a comunicar que hay una iniciativa prevista en ese espacio y que, por lo tanto, “no se puede ceder”. “Este proyecto se contará una vez pase el periodo electoral”, han añadido las fuentes del Ejecutivo central, ya que en el actual periodo “no se pueden hacer anuncios”, tal y como marca la normativa.
El Ejecutivo aragonés, sin embargo, considera “prioritario” que el antiguo Pabellón de España albergue el conservatorio, ya que es el emplazamiento “más idóneo” y “más indicado” por su accesibilidad, aunque ha añadido que barajan más opciones y que tienen “un plan B”. Entre los puntos fuertes de esta ubicación, ha destacado también que supondría “una gran colaboración institucional” y reafirmaría una apuesta “por la cultura, por la música y por todos esos jóvenes que se están formando”.
El edificio
Para avalar su petición, Vaquero ha esgrimido un informe técnico de idoneidad y necesidad elaborado por la Gerencia de Infraestructuras, que estima en unos 8,5 millones de euros la inversión necesaria para adaptar el edificio a las necesidades del Conservatorio. De acuerdo a este estudio, el inmueble –obra del arquitecto Francisco Mangado y uno de los iconos arquitectónicos de la Expo 2008– ofrece 8.000 metros cuadrados de superficie útil, una estructura versátil y un diseño que permite su adaptación a las necesidades acústicas, funcionales y docentes de un conservatorio moderno.
El edificio cuenta con tres plantas, además de tener una antigua sala de proyecciones a la que se accede tanto desde el exterior por la planta baja, como desde el interior y que podría tener actividades externas al Conservatorio. La propuesta contempla aulas de instrumento con acondicionamiento acústico específico, salas de ensayo y música de cámara, aulas colectivas y espacios para lenguaje musical, coro y orquesta, un auditorio propio aprovechando la volumetría del edificio, así como zonas administrativas y de atención al alumnado, y espacios de convivencia y estudio.
0