El autobús de la formación ultra Hazte Oír llega a las calles de Zaragoza en plena campaña electoral. El vehículo recorre desde este martes las provincias aragonesas con un mensaje que interpela a la formación de Santiago Abascal: “¿Es Vox un PP verde?”, se preguntan, junto a una imagen de las caras de los dirigentes de las dos formaciones políticas. Las desavenencias con Vox, con el que siempre han tenido buena sintonía, se deben a “la negativa a comprometerse por escrito con la defensa de la vida y la libertad”.
Hazte Oír, una asociación católica tradicionalmente alineada con Vox, ha pedido el voto para SALF en Aragón, arremetiendo contra los de Abascal por ser “el PP verde”, después de que la candidata de 'Alvise', María Cristina Falcón, se haya comprometido a defender el latido fetal. Hazte Oír expone que desde Vox no han respondido a un cuestionario de compromisos en el que se pregunta por la “denfensa de la vida”, la “protección de la familia” o el “fin del adoctrinamiento en las aulas”, entre otras cosas.
“El silencio también es una forma de posicionarse. No tenemos miedo de sus presiones ni amenazas: hechos son amores y a nosotros no nos valen las meras palabras de ningún político, pues se las lleva el viento”, ha advertido el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, quien ha recordado que Vox ha rechazado responder al cuestionario que la asociación remite antes de cada convocatoria electoral. “No pedimos promesas vagas ni discursos de mitin. Pedimos compromisos por escrito, claros y verificables. Si un partido aspira a gobernar, tiene la obligación de rendir cuentas a la sociedad civil”, ha señalado.
En redes sociales, Arsuaga ha dicho que “no tenemos nada contra Abascal ni contra Vox”pero que lanzan esta campaña para que exijan al PP “por primera vez una medida provinda en una comunidad autónoma. Y que, en consencuencia, algunos españoles se salven del aborto”. Se muestra convencido de que, dentro de unos meses, “cuando gracias a esta presión Vox apruebe el protocolo del latido fetal y medidas provida reales, muchos de los que hoy nos critican nos darán las gracias”.
Por su parte, el director de campañas de Hazte Oír, Miguel Tomás, ha explicado que el nuevo autobús es “una exigencia legítima”: “Nosotros no señalamos a los votantes, sino a los silencios. Si Vox quiere diferenciarse del PP, debe demostrarlo con hechos, no con ambigüedades”, ha afirmado. “No vamos a dejar de preguntar hasta que sepamos si estamos ante una derecha valiente o ante una nueva versión de la derechita cobarde”.
Vox ha minimizado este martes que la organización Hazte Oír haya pedido el voto para el partido Se Acabó la Fiesta (SALF) del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez en las elecciones de Aragón, alegando que las organizaciones son “libres” y “tienen legitimidad para pedir el voto para quien crean conveniente”. “Las asociaciones son las asociaciones, los partidos políticos son partidos políticos, nosotros tenemos un proyecto propio que, además, ha mantenido una coherencia absoluta desde su nacimiento y, a partir de ahí, cada uno puede hacer las consideraciones que quiera y puede pedir el voto para quien quiera”, ha explicado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, en rueda de prensa en la Cámara Baja.
2