Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa encargada del cuidado de las zonas verdes no podrá minorar las condiciones laborales de su personal

Parque Pignatelli

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación de 'Conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la Ciudad de Zaragoza (Sector I)'. El trámite se considera de urgencia y se dispondrá la apertura del procedimiento de adjudicación con un presupuesto total de 56.391.089,92 euros. El plazo del contrato es de 4 años más 2 de prórroga.

En el mismo, apuntan desde el equipo de gobierno municipal, se incluyen cláusulas sociales “novedosas” para la plantilla. “Pese al recurso de la patronal de Parques y Jardines ante el TACPA”, explican, “el tribunal finalmente consideró como válidas la totalidad de dichas mejoras”.

Las principales son la imposibilidad de minorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del servicio por parte de la empresa adjudicataria; la creación de una bolsa de empleo para que las contrataciones del personal que va a prestar el servicio se aproximen a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en las administraciones públicas; la limitación de la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal, y la obligación de la concesionaria de elaborar y llevar a cabo un plan de igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras.

Recuerdan también que la resolución del TACPA validó, asimismo, “la posición municipal respecto a otras cláusulas de los pliegos, encaminadas a primar en las valoraciones del proceso de adjudicación la calidad del servicio a prestar frente a la oferta económica pura y dura”. Del mismo modo, se autorizó un incremento de la cuantía de las sanciones por los incumplimientos más graves que se puedan producir por parte de la empresa, que se multiplican por 10 para posibilitar sanciones que podrían alcanzar los 300.000 euros.

5,5 millones de metros cuadrados

Dicho contrato tiene por objeto la conservación y limpieza de las zonas verdes de la margen derecha del río Ebro, barrios rurales y parte de la margen izquierda (excluyendo Actur, Parque Goya I y II, y Parque Tío Jorge). Las zonas gestionadas en el sector I suponen 5,5 millones de metros cuadrados, además de la gestión de algo más de 100.000 posiciones arboladas en viario y otras 35.000 en zonas verdes.

Dentro del programa de gestión de la limpieza de las zonas verdes, explican, “se incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, limpieza de zonas infantiles, limpieza de grafitis y limpieza de fines de semana, festivos y actos socioculturales”.

Algunos parques significativos que entran dentro de este contrato de conservación son el Parque Grande José Antonio Labordeta, Parque Pignatelli, Parque Bruil, Parque Torre Ramona, Ciudad Universitaria y Parque La Paz.

Etiquetas
stats