Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos apoya el presupuesto del PSOE para Huesca y Vox se abstiene

Luis Felipe en su toma de posesión como alcalde de Huesca.

Miguel Barluenga

Huesca —

0

El ayuntamiento oscense poco tiene que ver con la política nacional. El apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox han permitido al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Huesca sacar adelante los presupuestos municipales para 2020 en el pleno de ayer, donde se volvieron a evidenciar las divisiones entre los diferentes grupos mientras sigue coleando el voto en blanco que dio la alcaldía a Luis Felipe el pasado mes de junio. Las cuentas ascienden a 51,4 millones de euros, unos 400.000 euros menos que en 2019, y se han encontrado con el voto a favor de Ciudadanos, la abstención de Vox y el pronunciamiento en contra de Partido Popular y Con Huesca, la confluencia de izquierdas que aglutina a Podemos y Equo.

El PSOE, que gobierna en minoría con 10 de los 25 concejales, ha tildado estos presupuestos de “realistas, prudentes y abiertos al resto de formaciones polémicas” en palabras del concejal de Hacienda, José María Romance. Los tres ediles de Ciudadanos han permitido su aprobación, para lo que hubiese servido incluso que se hubiera opuesto el único representante del partido de extrema derecha en el Consistorio oscense, Antonio Laborda.

De las 49 propuestas de los grupos de la oposición se han aceptado 29: 6 de las 7 que presentó Vox, 6 de las 15 de Con Huesca Podemos Equo y 5 de las 15 del PP, además de las 12 de Ciudadanos. Se trata de todas las propuestas de la formación naranja, que se abstuvo previamente para que las ordenanzas fiscales del año próximo fuesen una realidad. Aquellas aludían a potenciar la captación de empresas e impulsar la formación de trabajadores; un renovado albergue municipal y juvenil, aumentar las ayudas a los empresarios e incrementar la inversión en los polígonos industriales o la mejora de las condiciones del servicio de la Policía Local.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha argumentado el voto a favor de su partido por un motivo de “responsabilidad y lejos de luchas de siglas y colores. Preferimos apoyarlos antes que paralizar la ciudad y se prorroguen los presupuestos del antiguo 'tripartito', puesto que obras importantes como el paseo de Ramón y Cajal se verían condicionadas y se pondrían en riesgo las mejoras salariales de los trabajadores”.

Por su parte, Pilar Novales (Con Huesca) ha replicado con dureza: “Para conseguir el apoyo de las derechas, ha hecho un presupuesto de derechas. El apoyo de Ciudadanos es la contraprestación por la vicepresidencia de la Comarca de la Hoya y un puesto de asesor en la Diputación Provincial de Huesca”. En esa línea, María Antonia Alcalá (PP) ha acusado a PSOE y Ciudadanos de escenificar “un teatrillo” para sacar adelante medidas “que ya tenían previamente pactadas”.

En el apartado de gastos destacan los de personal, que han aumentado 1,3 millones de euros debido a las nuevas incorporaciones en la plantilla municipal tras la presentación de ofertas de empleo público, las mejoras salariales impuestas por la Ley de Presupuestos del Estado o el aumento en las cifras que paga el Ayuntamiento por sus trabajadores a la Seguridad Social. Se ha debido hacer frente en este sentido a las jubilaciones de agentes de la Policía Local sin pasar por la fase intermedia de segunda actividad, una operación por valor de unos 400.000 euros. Las contribuciones suben un 2,5 por ciento y el contrato de la limpieza viaria aumenta en 500.000 euros después de pasar a manos privadas.

El gasto corriente se ha ajustado y baja en algo más de 230.000 euros, y han disminuido los gastos financieros tras la reducción de la deuda municipal al 47,6%. En el capítulo de las inversiones, de 4,6 millones de euros, se contemplan más de 30 actuaciones; entre ellas, la reurbanización del Coso Bajo y del paseo Ramón y Cajal o la compra de terrenos para el cuartel Sancho Ramírez y las ayudas a empresas.

Etiquetas
stats