Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas rinde tributo a referentes femeninos de la ciencia y la educación aragonesa

El museo se aloja en el Monasterio Cisterciense femenino de Santa Maria en Casbas de Huesca

ElDiarioAragón

0

El Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas inicia su actividad este sábado 13 de julio. El espacio museístico dedicado a la ciencia matemática tendrá un total de cinco salas; de las cuales, las tres principales tomarán el nombre de referentes femeninos del ámbito científico y educativo. Un tributo en clara consonancia con el origen del edificio fundado en 1173 como monasterio cisterciense femenino.

El museo se aloja en un lugar singular, el Monasterio Cisterciense femenino de Santa Maria en Casbas de Huesca. Fundado en 1173 y habitado por las monjas Bernardas ininterrumpidamente hasta inicios del siglo XXI, es Monumento Nacional desde 1979, hoy Bien de Interés Cultural (BIC).

La primera de las salas, denominada “Maestras de Casbas”, “es un homenaje a todas esas profesoras que fueron pioneras en inculcar la curiosidad por las matemáticas y fomentar la educación en un territorio acosado por la despoblación y con menor acceso a determinados servicios”, apuntan desde la organización.

El segundo de los espacios tomará su nombre de la primera mujer escritora de un texto científico en España: María Andresa Casamayor. Esta científica aragonesa del siglo XVIII publicó con poco más de 17 años su libro Tyrocinio arthmético, Instrucción de las quatro reglas llanas; “una obra que se adentra con un lenguaje sencillo y ágil en el manejo de las cuatro reglas del álgebra menor: suma, resta, multiplicación y división. Su autora mostró durante toda su trayectoria una gran habilidad para la aritmética y una profunda preocupación por la educación, siendo durante su vida maestra de niñas”.

Por último, la tercera sala se llamará María Teresa Lozano Imízcoz, en honor a la primera profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. “Un referente internacional en investigación en Topología y Geometría que forma parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde hace más de una década y que en 2016 recibió la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española”.

Pionero en Aragón y quinto en toda Europa

El museo dedicado a las matemáticas es la primera infraestructura de este tipo en Aragón y la segunda en España. En el resto de Europa hay tan solo cinco homólogos: el Museo de Matemáticas de Cataluña (Cornellá) y los situados en Quaregnon (Bélgica), Beaumont-de-Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia), pero Casbas cuenta con la peculiaridad de estar enclavado en un recinto declarado en 2004 como Bien de Interés Cultural.

Desde el anuncio de su creación la respuesta social ha sido “abrumadora”, como declaran sus promotores, Julio Bernués y Victor Manero, ambos matemáticos y profesores de la Universidad de Zaragoza. Hace aproximadamente un mes se inició un proceso de crowdfunding con el fin de recabar fondos y apoyos para la completa puesta en marcha del centro. Más de 40 mecenas ya se han sumado a la iniciativa, superando ampliamente el objetivo establecido. Este apoyo contaba con diversos incentivos como visitas guiadas gratuitas o cestas de verduras extraídas de la huerta ecológica que se encuentra en el propio monasterio.

Visita triple para toda la familia

Este monumento nacional se abrirá en verano todos los sábados y domingos con posibilidad de realizar visitas guiadas. En septiembre se iniciará una segunda fase donde se incorporan los centros escolares que lo soliciten, confirmando así ese carácter pedagógico con el que se ha puesto en marcha. Una visita que consta de tres niveles de aprovechamiento: el Museo de Matemáticas, el Monasterio de Casbas y su huerta ecológica.

La colección fija contará con un total de 20 puestos y módulos que combinan lo analógico y lo digital, pero que basan la experiencia en la interacción del visitante a través de diversas actividades. Actividades que van desde demostraciones prácticas de teoremas hasta juegos de ingenio, pasando por trucos de “mate-magia”. Elementos como la Cúpula de Leonardo, las Torres de Hanói o la Habitación de Ames, entre muchos otros, convertirán el espacio en un lugar de encuentro familiar adecuado para todo tipo de edades.

La sala Gótica albergará una exposición itinerante (RSME - Imaginary) centrada en la relación entre arte y matemáticas y en la segunda fase del proyecto, con el inicio del curso escolar, se habilitará un espacio para talleres.

La oferta se completa con diversos programas donde destaca el llamado Ruta turística de ciencia. Una experiencia conjunta entre el museo y el Planetario de Aragón que dará la posibilidad de recorrer ambos lugares generando una oferta turística única en nuestro territorio.

Las instituciones impulsoras del Museo Matemático son el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), además de contar con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Planetario de Aragón, Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Etiquetas
stats