Aluvión de críticas por el “fracaso” en Aragón de las oposiciones a profesor de FP: habrá cientos de plazas desiertas
La “convocatoria récord” anunciada por el Gobierno de Aragón para oposiciones de formación profesional, con 1.004 plazas docentes de 22 especialidades y casi 10.000 inscritos, pueden transformarse en un récord de vacantes. Los sindicatos han salido en tromba para criticar el reducido número de aprobados en la primera prueba, con casos tan llamativos como la especialidad de Mantenimiento de vehículos, en el que solo una persona de las 71 que se presentaron pasa al siguiente ejercicio. Los sindicatos han puesto el grito en el cielo: “Están generando frustración en miles de aspirantes y dejan plazas vacantes”.
El último en reaccionar ha sido CSIF, que ha exigido este viernes “una modificación profunda en el sistema de oposiciones” de educación. “El fracaso de los resultados en la primera prueba de las oposiciones de Enseñanzas Medias en Aragón pone de manifiesto la necesidad de reformar el modelo. Muchas plazas van a quedar desiertas, porque el número de aprobados en la primera prueba teórica ha sido muy bajo y no se podrán cubrir todas las vacantes”, advierte este sindicato.
Entre las especialidades que van quedar con plazas desiertas -según los resultados provisionales- están Lengua y Literatura (48 aprobados para 89 plazas), Matemáticas (31 aprobados para 80 plazas), Física y Química (31 aprobados para 45 plazas), Mantenimiento de Vehículos (1 aprobado y 11 plazas) o Francés de la Escuela de Idiomas (9 aprobados, 14 plazas).
“Los resultados de esta convocatoria y la del año pasado ponen de manifiesto el fracaso palpable del sistema actual de oposiciones, sin temarios oficiales ni criterios previos a la realización de las pruebas. Defendemos un sistema transparente, que dé seguridad jurídica a los opositores y a los miembros de tribunales”, afirma Gema Tomás, responsable de Educación de CSIF Aragón.
“Un modelo caduco”
CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, ha alertado asimismo del “fracaso absoluto” de las oposiciones celebradas. “Es un modelo caduco y con evidentes muestras de agotamiento, y cuya reforma desde la Administración no se quiere abordar. Pruebas basadas en temarios obsoletos y no desarrollados, ejercicios prácticos que poco o nada que ver tienen con la práctica docente, mucho más exigentes además que en otras comunidades autónomas, unas rúbricas de calificación no adaptadas a las características de las pruebas y unas condiciones indignas de preparación y realización del proceso, tanto para los tribunales como para opositores y opositoras”, desgrana este sindicato. La consecuencia será que “gran parte de las plazas ofertadas queden vacantes”.
“El Departamento de Educación ha organizado unas oposiciones que, lejos de servir para consolidar empleo y estabilizar al profesorado, están generando frustración profesional y personal a miles de aspirantes y dejando plazas vacantes, lo que repercute negativamente en la calidad del servicio público educativo”, señala por su parte CC OO.
Además, esta organización considera “incomprensible” que, ante la alta necesidad de personal docente en los centros educativos aragoneses, la Administración convoque cerca de mil plazas sin garantizar su adjudicación real. “Este modelo de acceso no solo no resuelve el problema estructural de estabilidad del profesorado, sino que lo agrava, al desaprovechar el talento y el esfuerzo de cientos de personas que llevan años preparándose”, denuncia.
“Falta de criterios objetivos”
Los resultados ponen de manifiesto la “ineficacia” de un sistema que obliga al profesorado aspirante a prepararse con temarios abiertos, “sin epígrafes definidos ni rúbricas claras” que orienten su estudio. “Llevamos años denunciando esta situación. La falta de criterios objetivos no solo genera incertidumbre, sino también desigualdad entre aspirantes y una elevada arbitrariedad en la evaluación”, afirman desde la organización sindical.
CSIF propone la realización de la primera prueba tipo test, “más objetiva que el modelo actual de desarrollo”. “Facilitaría la corrección y daría más garantías a los opositores”, apuntan fuentes de esta organización, que reclama asimismo “la actualización de los temarios y la publicación previa de las rúbricas de corrección completas y detalladas”. Unas peticiones, advierte, que requieren de un cambio de la normativa actual de las oposiciones a nivel estatal, que ahora se rigen por un decreto de 2007.
Además, CSIF pide al Departamento de Educación de Aragón que mejore los espacios en los que se realizan los exámenes y las correcciones. “Cada vez sufrimos más olas de calor. Los opositores han tenido que hacer los exámenes en condiciones poco adecuadas, soportando temperaturas muy altas, por encima de los 27 grados que marca la normativa de seguridad laboral. Los miembros de los tribunales también sufren este calor y se ven sometidos a situaciones de mucho estrés”, apunta Gema Tomás.
En esta línea, CGT Enseñanza exige “unas condiciones dignas que respeten los estándares laborales básicos para los tribunales y las opositoras”. “Es evidente que junio y julio ya no son meses adecuados para celebrar estas pruebas o, en su defecto, deben buscarse espacios adecuadamente climatizados. Es imposible rendir en una prueba de cinco horas a más de 30 grados, además del riesgo para la salud que supone para las personas implicadas en el proceso”, añaden en este sindicato. Y ponen como ejemplo que, en Teruel, una docente miembro de tribunal de Historia tuvo que ser atendida en urgencias tras sufrir un golpe de calor.
CC OO asegura que lleva tiempo “reclamando un sistema de acceso más racional, justo y adaptado a la realidad del trabajo docente”. “Defendemos un modelo que garantice la estabilización del profesorado interino, que respete los principios de mérito y capacidad, y que se desarrolle en condiciones dignas, tanto para quienes opositan como para quienes integran los tribunales”, precisa.
“Los tribunales funcionan de forma autónoma”
Desde la Consejería de Educación, el director general de Personal, José María Cabello, alega que, “una vez constituidos los tribunales, que se rigen bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad”, estos “funcionan de forma autónoma”. “Tanto en el caso de las pruebas prácticas como de las rúbricas o los ejercicios de evaluación corresponde a los tribunales su organización y aplicación”, añade Cabello.
En este “criterio de imparcialidad” en que se mueve el Gobierno de Aragón, el responsable de Personal indica que “cualquier injerencia externa puede poner en cuestión todo el proceso”. “No va a ser la Administración la que haga ningún comentario sobre el número de aprobados, corresponde a los tribunales de manera autónoma”, insiste.
Finalmente, respecto a las altas temperaturas, apunta que en las anteriores pruebas se adecuó el horario para que en el momento de mayor calor “ya se hubieran terminado” y, en cuanto a las que se van a celebrar ahora, ha anunciado la “compra de ventiladores” para que haya “un mayor confort térmico”.
0