Azcón mencionó en el cara a cara más veces al “independentismo catalán” que a las tres provincias aragonesas juntas
Hasta siete veces mencionó el candidato del PP y actual presidente Jorge Azcón al “independentismo catalán” durante el cara a cara de este lunes, más incluso que las tres provincias aragonesas. Mientras, el intento de la socialista de Pilar Alegría por centrar el debate en los servicios sociales llevó a hablar expresamente de la sanidad o los sanitarios en más de una treintena de ocasiones. Tantas como la financiación (34), otro síntoma de los derroteros que buscó el aspirante popular.
Eso es lo que se trasluce de un análisis del contenido del cara a cara en Aragón TV, en el que si algo brilló por su ausencia fueron las propuestas de uno y otro. Ambos prefirieron referirse a logros recientes bien del Gobierno de Aragón, en el caso de Azcón, bien del Ejecutivo central, en el de Alegría.
El dirigente del PP se recreó en los “75.000 millones de euros en inversiones” anunciadas en Aragón, “que van a crear empleo y que van a traer prosperidad”, mientras que la socialista hizo alusión a los fondos europeos que gestiona el Ejecutivo central, con los que se han transferido fondos a Aragón para “más de 2.000 plazas de educación infantil públicas” o para “más de 10.000 plazas también de formación profesional”. Además, Alegría echó la vista aún más atrás y recordó que iniciativas como Plaza, Platea, el aeropuerto de Teruel o la ampliación de bonÀrea surgieron bajo administraciones regionales del PSOE.
En cuanto a ideas para la futura legislatura, prácticamente nulas y ninguna de ellas novedosa. En materia sanitaria, Pilar Alegría volvió a mencionar dos propuestas que ya dio a conocer días atrás: ningún aragonés que tarde más de tres días en ser atendido por el médico de familia y transporte público para quienes desde el medio rural tengan que desplazarse a su hospital de referencia. En este ámbito, Azcón a contratar “a todos los médicos de familia que quieran venir a trabajar a los centros de salud” de Aragón. “A todos”, insistió. Y, en vivienda, la candidata socialista también volvió a aludir a su intención de que “cualquier familia o cualquier joven pueda encontrar una vivienda y no tenga que pagar más de 500 euros por ella”.
El tema del debate fue, en todo caso, el modelo de financiación autonómica. Y, a iniciativa del actual presidente, con la vista puesta en el vecino: hasta en siete ocasiones planteó la construcción “independentismo catalán” en sus intervenciones, mientras que aludió a Teruel en tres ocasiones y a Zaragoza, en una. Alegría, lo mismo. Huesca ni llegó a aparecer en el cara a cara.
Otro de los términos a los que más recurrieron los dos aspirantes fue el de la despoblación, mencionado en 22 ocasiones, aunque muchas de ellas ligadas a ideas de nuevo sobre la financiación autonómica, el 'rincón' del ring al que Azcón llevó continuamente a Alegría.
Menos se habló de vivienda, el principal problema para los aragoneses –con diferencia– según el CIS pero a la que los candidatos aludieron apenas 17 veces. En este ámbito, Azcón volvió a sacar un argumento recurrente: que su Gobierno ha puesto en marcha “más de 3.000” pisos mientras que el Ejecutivo de Lambán solo construyó “86 en ocho años”.
0