El Gobierno de Azcón activa semanas antes del 8F ayudas directas por más de 800.000 euros a tres consistorios del PP
El Gobierno de Aragón ha activado, a pocas fechas de las elecciones autonómicas del 8 de febrero, tres subvenciones directas de 829.000 euros a favor de los ayuntamientos de Tarazona, Binéfar y Alcañiz, todos ellos del PP. El Ejecutivo autonómico lo justifica en razones extraordinarias de interés público, pese a que cuenta con reparos de Intervención.
El Boletín Oficial de Aragón publica este lunes las órdenes que recogen los convenios de colaboración entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos mencionados para la construcción y equipamiento de instalaciones deportivas en los tres municipios, que contaban, sin embargo, con discrepancias de la Intervención. Las tres obras figuraban en el presupuesto de 2024 que tuvo que prorrogarse al no contar con el apoyo de Vox, tras la salida de la formación ultraderechista del Gobierno de coalición, por lo que ahora se justifica por razones de interés público y social.
Este último es uno de los supuestos que recoge la Ley de Subvenciones para ayudas directas. Como norma general, las ayudas públicas deben tramitarse por concurrencia competitiva, algo que no se ha dado en esta ocasión.
Fuentes autonómicas reconocen que “hubo discrepancias” con Intervención porque eran ayudas de 2024 y el órgano de fiscalización puso reparos a concederlas en 2025 con el presupuesto prorrogado. Pese a esto, el Gobierno de Azcón las convalidó “para no romper el compromiso que se había adquirido con esos tres municipios”, teniendo en cuenta que las obras estaban diseñadas y “a punto para ejecutarlas”. “Se trata de equipamientos que benefician de forma directa a los vecinos de esas localidades y también de los municipios cercanos y se consideran de extraordinario interés público y social porque ayudan también a vertebrar territorio y dinamizar el medio rural”, insisten las mismas fuentes.
Dichas órdenes fueron firmadas el pasado 22 de diciembre de 2025 por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, donde ya se contempla el plazo límite de justificación de la inversión hasta el 9 de enero del 2026. Es decir, las obras ya han tenido que ser ejecutadas antes de la firma y publicación de los convenios de colaboración. Previamente, los convenios fueron aprobados en Consejo de Gobierno del 17 de diciembre, fecha posterior a la convocatoria electoral. Aunque entonces no se hizo público en la rueda de prensa posterior al Consejo, hoy sí se da cuenta en una nota de prensa del Departamento.
El Ayuntamiento de Binéfar ha destinado 300.000 euros a la construcción del nuevo pabellón polideportivo, junto al polideportivo ‘El Segalar’. Este nuevo equipamiento irá destinado a la práctica de baloncesto, fútbol sala, voleibol, bádminton y otros deportes de sala. Además, cuenta con un nuevo edificio de servicios con aseos, vestuarios y dos salas deportivas.
El Ayuntamiento de Alcañiz invierte los 300.000 euros de la subvención en la construcción de una piscina climatizada semiolímpica en la Ciudad Deportiva Santa María. La necesidad de este nuevo equipamiento responde a las reducidas dimensiones de la piscina cubierta existente y su masiva utilización. La nueva piscina permitirá atender todas las solicitudes existentes para la realización de actividades acuáticas, además de ser apta para la celebración de competiciones.
Por último, el Ayuntamiento de Tarazona ha dedicado 229.730 euros, de los 300.000 concedidos inicialmente, a la mejora de las instalaciones deportivas del complejo municipal, que dan servicio a 22 entidades deportivas, entre las que se encuentra la Sociedad Deportiva Tarazona, que ascendió la pasada temporada a Primera RFEF. En concreto, esta ayuda ha contribuido a las siguientes actuaciones: reforma de los vestuarios, instalación de un ascensor para favorecer el acceso a personas con movilidad reducida, instalación de placas solares fotovoltaicas, renovación del sistema de climatización de la piscina cubierta para mejorar la eficiencia energética, implementación de mejoras de digitalización para control de accesos y retransmisión de eventos deportivos.
La singularidad de estos convenios es la justificación de motivos excepcionales de interés público social, económico o humanitario a finales de 2025, con el Gobierno en funciones, sin concurrencia competitiva y sin tener aprobado un plan de instalaciones deportivas para que puedan optar otros ayuntamientos de Aragón.
0